"Hay que ser muy valiente para hacer una denuncia de abuso sexual"

Lo dijo en el programa De Buena Fuente la concejal Malvina Gareca en el marco de la investigación que realiza la justicia contra el odontólogo Marcos Adrián Abrebanel, quien fue denunciado de haber abusado sexualmente de una paciente menor edad que había concurrido a su consultorio para un tratamiento bucal. 

DE BUENA FUENTE 13 de marzo de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
e6632b55-8dde-4ef7-84d8-af6050775125

La presidenta del observatorio Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) Malvina Gareca, órgano perteneciente a Libres del Sur, que construye datos  y estadísticas de manera colectiva  sobre las  violencias, desigualdades y vulnerabilidades que padecen las mujeres y diversidades, se refirió al aberrante caso de abuso sexual, que salió a la luz recientemente, luego de que una adolescente denunciara abuso sexual por parte de un odontólogo. 

Según se conoció la denuncia la realizó la familia luego de que la adolescente de 14 años, diera aviso de que el odontólogo Abrebanel, quien actualmente se encuentra prófugo, pero prestaba servicios en un consultorio de la calle 20 de febrero al 300, la había abusado en una consulta de rutina el pasado 6 de febrero.

"Creo que ella ha sido muy valiente en denunciar y a partir de allí se viralizó y pudimos conocer este caso, pero como se pudo ver el ya tenía varias denuncias previas de chicas que no pudieron salir quizá en los medios y esto no se pudo conocer. Es muy valiente denunciar un abuso sexual", explicó Gareca. De momento se sabe que serían 5 las denuncias formales realizadas ante la justicia. 

Consultada por el accionar de la justicia añadió, "también está la inacción de la Justicia y tenemos como ese un montón de casos como este, donde las chicas se cansan de denunciar y los abusadores siguen libres con su vida y en este sentido muchas políticas públicas para que se accione rápidamente,  porque si ahora no salía a la luz este caso, quizá muchas chicas más hubieran sido víctimas, con lo cual hay una mayor toma conciencia en la sociedad, pero mucho que hacer todavía. En este sentido hay que acompañar el proceso con políticas públicas que contribuyan, con fallos ejemplares, que no se no se suelte al otro día al abusador o que siempre se dude de la palabra de la víctima, porque muchas veces se pone en duda si se está denunciando realmente o se está mintiendo". 

Finalmente advirtió que la situación de una mujer violentada sexualmente, en la mayoría de los casos se agrava por la situación económica y laboral desigual que padece. "Sabemos que el noroeste tiene particularidades que en el resto del país, donde hay tasas de femicidios más elevadas en relación al resto del país, donde además tenemos pobreza, indigencia, que es histórico y en este sentido las mujeres somos las más precarizadas laboralmente y hay mucho por hacer todavía". 

Te puede interesar
Estrada 7

Emiliano Estrada consideró “vergonzoso” que “un gobernador utilice herramientas institucionales para perseguir” opositores

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

El legislador nacional calificó que “la calidad institucional y jurídica de Salta está en el sótano”. Dijo que les advierte a potenciales inversores que si se enemistan con el Ejecutivo, pueden ser pasibles de operaciones de prensa. Y ejemplificó con la denuncia mediática que le hicieron en campaña y la Justicia comprobó que “todo era falso”.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.