Malvina Gareca: "Antes teníamos muy naturalizado el machismo"

La presidente de Libres del Sur y del observatorio Mumalá, Malvina Gareca aseguró en el programa De Buena Fuente que antes el machismo estaba muy naturalizado, y que si bien, hay una toma de conciencia en ese sentido por parte de la sociedad, aún la Justicia y el Estado son ineficaces para abordar íntegramente la problemática. "Si hay mayor toma de conciencia de esto en Salta, pero hay que acompañarla con políticas publicas que sean eficaces, justicia que de fallos ejemplares, que no suelten al otro día al abusador o que siempre dude de la palabra de la víctima", sentenció.  

DE BUENA FUENTE 13 de marzo de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
7e3a29b5-cbfc-47a2-aace-7a8802fb1b1d

La presidenta de Mujeres de la Matria Latinoamericana, (Mumalá), que es una organización de Libres del Sur que trabaja a nivel nacional todos los temas vinculados a las mujeres, al género, la diversidades, sus derechos, la prevención de la violencia de género y los relevamiento de los femicidios, aseguró que en Salta hay más conciencia respeto a estos flagelos, pero que aún resta mucho por hacer. 

Respecto al observatorio, sus funcionamientos y alcances, la dirigente de Libres de Mumalá aseguró, "hacemos el recuento y vemos que hay muertes violentas de las cuales 4 están confirmados como femicidios, hay diferentes criterios en los observatorios, pero nuestro observatorio tiene en cuenta las carátulas judiciales, los indicios que apuntan a un femicidio, en tanto avanzan las investigaciones que presuponen, por las características un femicidio". 

Sobre esto último punto amplió y se refirió a las diferencias entre un femicidio y una muerte violenta. "Un femicidio es aquel hecho que se da por la condición de género, y en la mayoría de los casos involucrado la pareja o la ex pareja, donde hay de por medio abusos sexuales, casos donde se da la muerte por la condición de mujer. Después tenemos las muertes violentas que no necesariamente se sabe quien perpetro el hecho y están en investigación hasta que la justicia determina si es femicidio o no". 

Además agregó que en Salta recién se está comenzando a entender más ampliamente este flagelo y que las políticas actuales no alcanzan a contener todas las aristas que atraviesan un femicidio o un abuso sexual. "Recién ahora saliendo a la luz muchos casos de violencia y abuso sexual que antes no se veía, así que vemos que hay más conciencia en la sociedad salteña de determinadas cosas que antes teníamos más naturalizadas como el machismo, que antes nos callábamos". 

"Si hay mayor toma de conciencia de la sociedad, pero hay que acompañarla con políticas públicas que sean eficaces, justicia que de fallos ejemplares, que no suelten al otro día al abusador o que siempre dude de la palabra de la víctima", cerró. 

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.