Alerta por el brote de dengue: se confirmaron 700 nuevos casos

Los últimos días crecieron los casos detectados en toda la provincia. La semana pasado concluyó con con 400 confirmaciones, mientras este viernes la cifra se incrementó de manera exponencial a 700 y aún a la espera de otras pruebas de laboratorio.

SALTA 11 de marzo de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
81759-se-notificaron-55-nuevos-casos-de-dengue-en-la-provincia

De los 400 que había la semana pasada, ayer se llegó a alrededor de 700. Se mantienen los brotes en San Martín, Orán y Güemes y todavía se esperan las confirmaciones de otros pacientes con síntomas febriles.   

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, mencionó que se mantiene la situación de brote en los departamentos Orán, San Martín y Güemes. Las localidades afectadas son Salvador Mazza, San Ramón de la Nueva Orán, Aguas Blancas, General Güemes, Tartagal y Aguaray.

Esta semana se han detectado por día en Güemes unos 60 a 70 pacientes febriles; en Salvador Mazza, unos 100, y en Orán, entre 40 y 50 pacientes con este síntoma. Los números de esta semana se cerrarán con los datos que lleguen hasta el domingo inclusive.

Casi la totalidad de los casos de dengue en Salta se corresponden con el serotipo 2: solo en El Quebrachal hay un caso de serotipo 1 con antecedente de viaje a Santa Fe.

Los últimos días aparecieron casos en Apolinario Saravia, Joaquín V. González y Las Lajitas. En Salta, hay 17 confirmados que tienen antecedente de viaje al norte. En Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria también hubo casos positivos.

Cabe mencionar que hasta ayer había en Orán 15 internados en sala común y 2, en terapia, no por el dengue, sino porque tienen alguna patología base, en Güemes, hay 9 internados, todos casos con sintomatología leve y cuadro de deshidratación. 

En relación con el aumento abrupto de casos que se registró esta semana, el director de Epidemiología, Francisco García Campos señaló que era algo que se esperaba que sucediera dos semanas después del feriado largo de Carnaval, ya que el virus tiene el mismo comportamiento de años anteriores, con una "forma explosiva pasado un feriado largo", tras el cual "aparecen muchísimos casos".

García Campos insistió en la importancia de eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, que es la cuna esta enfermedad. Este insecto deposita los huevos en recipientes en los que queda agua acumulada: pueden permanecer durante un año allí, antes de convertirse en larvas.

El funcionario aseguró que lo más efectivo como medida de prevención es la eliminación de inservibles, el descacharrado y el tratamiento de focos para eliminar las larvas de mosquitos: el descacharrado y la limpieza de los patios es fundamental.

Según informaron desde el ministerio de Salud Pública, ante la detección de un caso sospechoso, se realizan tareas de bloqueo, con un manejo integrado entre los equipos de salud, la municipalidad implicada y los técnicos de brigadas de Vectores de Nación.

Recomiendan a la población en general extremar las medidas de prevención ante la presencia del vector (mosquito Aedes Aegypti). Ante la aparición de síntomas (fiebre alta, dolor de cabeza y articulaciones, etc.), pidieron no automedicarse, realizar la consulta al servicio de salud y evitar las picaduras del mosquito.

Te puede interesar
95316-saenz-se-reunio-con-autoridades-de-la-unsa-la-educacion-y-la-salud-publica-no-se-negocian-20240425165727

Gustavo Sáenz se reunió con autoridades de la UNSa para planificar acciones en conjunto

El Expreso de Salta
SALTA 25 de abril de 2024

Después de la gran marcha universitaria en defensa de la educación pública, el gobernador expresó su preocupación ante el desfinanciamiento de la Universidad a la que concurren 43 mil estudiantes y es una de más grandes del país. La falta de federalismo y equidad en la distribución de recursos entre las casas de altos estudios fue uno de los temas abordados.

Saenz en la apertura de las sesiones

Con un Sáenz enérgico, el gobernador dio inicio al periodo 126 de Sesiones Ordinarias Legislativas

El Expreso de Salta
SALTA 01 de marzo de 2024

Con un extenso discurso que duró un poco más de dos horas, el gobernador de la Provincia dio la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, con un mensaje fuerte para el gobernó nacional y también para algunos legisladores nacionales que las, medidas tomas por Milei y dijo que le “da vergüenza” y que le da ganas decirles “que devuelvan esa banca”.

Lo más visto