El San Bernardo inaugurará una red contra incendios, única en el país, a finales de marzo

El director del Complejo Teleférico, Martín Miranda, informó que el cerro contará con una nueva red contra incendios. Se trata de una obra inédita, porque las redes al aire libre no están exigidas por ley y además se financió con recursos propios.

SALTA 11 de marzo de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
907eb91e-303d-4cd6-9a0d-2360faf73629

En el marco de la visita del cuerpo de ediles al Complejo Teleférico, donde realizaron una verificación ocular del avance de obra del Ala Delta, el integrante del directorio de la institución, Martín Miranda, informó que se realiza el primer tramo de una red contra incendios en el cerro San Bernardo.

"Esto significa que vamos a tener la posibilidad de tener el recurso del agua dispersos por muchos lugares del cerro que va ir soterrado. La posibilidad de tener picos para que cuando los bomberos tengan que atender un foco de incendio cuando estén muy complicados para llegar, nosotros ya tener el recurso inmediatamente y así evitar que el fuego ataque de antemano y así ir atacando con prevención", comenzó Miranda.

Según lo anticipó, la obra estará lista para finales de marzo, primera semana de abril y es fundamental para prevenir los incendios. La misma fue pensada hace mucho tiempo, luego del incendio del 2013, cuando las llamas avanzaron tan rápido, que dañaron al  40% de la flora y fauna del cerro. Otro suceso que motivó la decisión fue cuando una año atrás en 2012, un temporal con vientos de 150 kilómetros había generado que se avivara el fuego que se propagaba por el lugar , lo que provocó la muerte de un operario que cayó al vacío cuando trabajaba en una antena. 

"Es muy importante  porque tenemos el recurso del agua previsto con la cascada acá en el cerro San Bernardo que son aproximadamente 600 mil litros, más una cisterna que tenemos de otros 600 mil litros, con lo cual la tarea es de prevención, no solamente cuando el fuego ya esté en marcha, sino que podemos ir haciendo zonas húmedas. Ya sabemos que en épocas de viento zonda o mucho calor se generan estos tipos de incendios, sean intencionales o no, así poder evitar y no volver a pasar malos tragos que tuvimos que pasar en San Bernardo y Ala Delta durante estos últimos años", añadió Miranda. 

La obra se ejecuta con fondos propios. "Es una obra que se viene planeando hace más de cuatro años y luego hicimos la licitación el año pasado, comenzamos la construcción y si dios quiere ya la vamos a estar inaugurando, esto significa mucho, no solo para el entorno del San Bernardo sino para los salteños que tanto queremos nuestros cerros". 

"En materia de hacer una red contra incendio al aire libre esto es raro e inédito, normalmente se implementan en edificios, en grandes establecimientos como el centro de convenciones, supermercados enormes, etc, lugares donde se trabaja con esta misma red de incendios, pero en un cerro es extraño, además porque no es obligatorio tenerla, pero que entendíamos que era muy importante el aporte", finalizó el titular del San Bernardo. 

Te puede interesar
Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.