Matías Cánepa: "Salta está arriba en las paritarias nacionales"

Lo aseguró el ministro de Educación en el programa de Buena Fuente luego de haber cerrado las paritarias con un incremento del 35,5%.

DE BUENA FUENTE 03 de marzo de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
256755d0-754f-4a8e-92d5-1168495d287c

El ministro de Educación Matías Cánepa, visitó el programa De Buena Fuente, donde aseguró que las paritarias que acordaron con el gobierno provincial los docentes es el mejor arreglo salarial de todo el país. 

El incremento del 35,5% se ejecutará de la siguiente manera: un 6,5% ya cobrado con el salario de enero; en febrero una suba del 13,5%; en marzo un 7,5% conformado por un 4,5% de aumento salarial, más un 3% que resulta del blanqueo de códigos de la grilla docente; asimismo, en abril la suba será de un 8%.

Cánepa explicó que cuando dialogó con los docentes del nivel primario y secundario, se abordó, las paritarias y también los contenidos académicos, "buscamos no solo el conocimiento enciclopédico, sino que los chicos aprendan a reflexionar, a resolver problemas, que tengan pensamientos crítico y emocional". 

Además aseguró que es importante para el ministerio de Educción iniciar las clases en tiempo y forma sin paro docente en el medio, para contener a las familias. 

"Para la familia y los estudiantes es importante que podamos iniciar en tiempo y forma las clases, el año pasado también fue así y se debe a muchos factores, uno tiene que ver con la decisión del gobernador, teniendo en cuenta que la situación del país es muy difícil, la inflación es grande y el esfuerzo que tiene que poner el Estado también es grande. Frente a ello buscamos que los docentes pueden estar arriba de la inflación y resolver los problemas de las familias", dijo el ministro.

Cánepa agregó que para la calidad educativa es preciso tener al docente satisfecho:  "Una crisis económica te empobrece y quita poder adquisitivo y se pudo avanzar en ello con mucho esfuerzo, eso es valorado. Salta siempre está arriba de las paritarias nacionales y en algunos cargos primero en el país, a pesar que somos una provincia del norte con problemas estructurales y el Estado con tantas limitaciones financieras. No podés tener mejor educación sino acompañás para que el docente tenga mejores condiciones salariales". 

Finalmente destacó la importancia y calidad del diálogo en las negociaciones. "Para ello tuvimos mucho diálogo con los docentes porque Educación tienen deudas históricas, normativas, de recursos humanos, de infraestructura, de todo tipo y la única forma de resolverlos es avanzando y estando en contacto dialogando más allá que muchas veces no te ponés de acuerdo o que haya diferencias y se avanzó mucho en las negociaciones,  respetando a nuestros niños y familias que tienen que tener educación y los padres que ponen mucho esfuerzo en que vayan a la escuela más allá de los gobiernos", cerró.  

Te puede interesar
Lo más visto
Arzobispo García Cuerva en el tedeum del 25 de mayo 2024

(Video) Duro sermón a Milei en el tedeúm: "¿Qué estamos haciendo por los pobres? No nos hagamos los tontos"

NACIONALES 25 de mayo de 2024

El presiden Javier Milei tuvo su primer Tedeum en la Catedral. Poco entusiasmo en la gente, que le brindó pocos aplausos y varios insultos. En el Tedeum del 25 de Mayo, Monseñor Jorge García Cuerva hizo sentir el reclamo de una repuesta a favor de los pobres que "están poniendo mucho en esta crisis", y lo contra puso con "aquellos que se autoaumentan los sueldos". El ingreso del Presidente tampoco fue del todo feliz en su debut presidencial en una fiesta patria, porque cuando ingresó a la Catedral volteó la corona que había depositado el gobierno nacional.

Media Maraton New Balance

Salta dijo presente en la 1ra Media Maratón New Balance

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de mayo de 2024

A pesar del frio, la gente se dio cita al Monumento 20 de Febrero para la gran competencia en sus dos modalidades, 10K y 21K, con un circuito que recorrió los lugares más emblemáticos de la ciudad. Entre los 2000 competidores que corrieron, tres salteños lograron subirse al podio. Además, hubo reconocimientos para los deportistas con trayectoria, premios a una persona en silla de rueda, personas no videntes, y deportistas trasplantado.