Foto multas: dos empresas se presentaron en la licitación y no está CECAITRA

El secretario de Gobierno, Benjamín Cruz informó que siete empresas pidieron los pliegos para el proceso de licitación de las foto multas pero CECAITRA no se presentó. En ese sentido advirtió que se la empresa le puede iniciar un proceso judicial al municipio por incumplimiento.

DE BUENA FUENTE 27 de febrero de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
5527aada-0f61-49c8-9fce-e60576300f78

En el marco del proceso de las foto multas que inició el municipio para avanzar sobre el control vehicular, se presentaron siete empresas, de las cuales dos solamente compraron los pliegos para la revisión,  pero CECAITRA no lo hizo en este nuevo llamado.  

"No hay que pensar en la licitación de foto multa si o no, hay que pensar es en lo que puede llegar a prevenir en la prevención del sistema de foto multas", comenzó Benjamín Cruz. 

En ese sentido explicó que pese a la polémica que se sucitó por si había que colocar el sistema de foto multas y los impuestos que de ellas se derivan,  precisó que el control es necesario porque "muchos dicen que es parte de la idiosincrasia del salteño estacionar en doble fila u otras faltas vehiculares, pero hoy una ciudad como Salta, que tiene prácticamente 700 mil habitantes, pero 850 de día, esto porque 150 mi vienen del Área Metropolitana vienen a la ciudad Capital a ocupar bancos del colegio, puestos de trabajo, turnos en hospitales, son necesarias porque también se generan residuos y la huella urbana que tenemos, entonces como municipio, tenemos que trabajar con el Área Metropolitana y sus intendentes y ver como llevar la cooperación", añadió el secretario de Gobierno en el programa De Buena Fuente. 

Respecto al nuevo proceso de licitación para las foto multas agregó que fue a nivel nacional, en el que 7 empresas pidieron revisar los pliegos de los cuales  3 compraron los mismos y solo se presentaron dos, pero en la oportunidad no está CECAITRA. "De las cámaras de CECAITRA que todavía hay en la ciudad, muchas son del municipio y las otras eran una prueba piloto que hizo la empresa con la licitación anterior, que fueron cuestionadas, se las bajó y hoy se está trabajando en una nueva licitación", dijo y añadió, "muchas cámaras son del municipio, así que no tiene nada que ver con un direccionamiento hacia esta empresa porque no está participando". 

Luego añadió: "Muchos concejales decían que era una ventaja para la empresa CECAITRA , pero como no participa no tiene nada que ver. A mi tocó participar como secretario de Seguridad en la licitación para ampliar el sistema de video de vigilancia de la provincia, por lo que teníamos que sacar las cámaras y volverlas a la estación para colocar cámaras nuevas, así que creo que esto no tienen nada que ver si están colocados estos tótems o cámaras", manifestó el funcionario.  

"Al ser la calle pública, nosotros tenemos que velar por la seguridad pública y por eso estamos haciendo. Cuando hablé con los concejales y les dije algo de foto multas: las cámaras que hoy  tiene el sistema de video vigilancia en los que el municipio quiere avanzar mucho para aportar a la provincia. Las cámaras funcionan con diferentes software,  algunos para identificar rostros, colores, patentes, etc., entonces si no modernizamos todo lo que es la implantación de tecnología vamos a seguir en el atraso". 

Cabe resaltar que la licitación está en instancias de pliego y la presentación de algún tipo de recursos que se pueden aplicar y aúna está abierto el proceso. 

"Dentro de esta licitación también vamos a hacer hincapié en la capacitación de los colegios y escuelas. El porcentaje es 45% y 55%, pero no  se está regalando nada, porque los pliegos establece quien va hacer el control, que no solo es colocar las cámaras o los tótems sino también que el sistema en el Tribunal de Faltas adaptado para dar respuestas a esta cantidad de multas o no que puedan hacerse con este sistema pero apuntamos  a la concientización y capacitación, porque todos sabemos que está bien o mal". 

Finalmente aseguró que "por como se sucedieron las cosas CECAITRA si está habilitada para iniciar un proceso judicial por lo cual la Asesoría Legal y Técnica del municipio está analizando como quedó la situación con esta empresa. Las cámaras que ya están y los tótems que ya están, incluso, muchas vienen de la gestión anterior, no solo de Gustavo Sáenz, sino de Miguel Isa, como el tótem de San Lorenzo, AV. Perón, viniendo por la Circunvalación,  cámaras viniendo desde el aeropuerto, también en Ciudad Judicial viniendo de El Huaico". 

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.