El Ente Regulador confirmó que el agua del Itiyuro es potable

El Ente Regulador de Servicios Públicos informó que el agua de la planta potabilizadora del Itiyuro es nuevamente apta para el consumo. Desde diciembre se había detectado la presencia de algas que impedían el consumo humano,pero según los últimos análisis, reliazados en conjunto con la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa, la situación se revirtió y los vecinos ya la pueden consumirla directo de la canilla.

SALTA 24 de febrero de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
5404-por-la-bajante-del-carapari-se-redujo-un-35-por-ciento-la-produccion-de-la-planta-potabilizadora-itiyuro

A partir de los análisis realizados a las muestras de agua de red tomadas en las localidades de Tartagal, Aguaray y Gral. Mosconi el Ente Regulador verificó la ausencia de cianobacterias y certificó que el agua de la red es apta para el consumo.

Si bien días anteriores había sido el propio presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, en el programa De Buena Fuente quien ya había aclarado que el agua volvía a ser potable para el consumo, hubo toda una campaña de noticias falsas y mediante redes sociales que asuguraba lo contrario. Finalmente el ENRSP, y para tranquilidad de todos los vecinos conformó que a pueden volver a tomar el agua de la canilla.

Desde el mes de diciembre los usuarios abastecidos por la Planta Potabilizadora Itiyuro, solo podían utilizar el agua para uso sanitario ya que no cumplía con las normas de calidad vigente. 

Según lo explico Jarsún la contaminación se había producido porque, ante la sequía, se vieron obligados a traer agua estancada desde el dique El Limón, para que, por lo menos los vecinos puedan utilizarla con fines higiénicos.

En el mes de febrero, el Ente en un trabajo de seguimiento del estado del servicio, extrajo muestras de puntos estratégicos. Las mismas fueron analizadas por  la Cátedra de Agua de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta y la Secretaría de Recursos Hídricos quienes se encargaron de realizar los análisis de algas y bacteriológicos respectivamente. En un informe preliminar determinaron que los valores obtenidos están dentro de los parámetros permitidos por el código alimentario. 

Este trabajo formó parte de los controles permanentes que realiza el Ente sobre la calidad del agua, mediante los cuales se analiza que el servicio prestado por Aguas del Norte cumpla con los estándares necesarios para abastecer a la población. 


El Ente continuará realizando controles semanales, para regular la correcta prestación del servicio en condiciones de calidad

Te puede interesar
Lo más visto