Estafa al PAMI: Allanaron la clínica del Neurodiagnóstico

Gendarmería y el Cuerpo de Investigadores Fiscales, allanaron la clínica del Neurodiagnóstico a raíz de una denuncia por supuestas estafas en contra de la obra social PAMI sucursal Salta. La investigación está a cargo del Juzgado Federal Nº 1, Dr. Julio Leonardo Bavio y la Fiscalía Federal Nº 2, Dr. Eduardo Villalba. Una ex empleada descubrió las irregularidades y presentó la denuncia por supuesta estafa contra la administración pública y violación a la ley de residuos peligrosos. El Expreso de Salta, en su versión impresa del 14 de Noviembre, anticipó el caso. La justicia federal comenzó a actuar hoy.

SALTA 12 de diciembre de 2018 Redacción El Expreso de Salta
Clínica del Neurodiagnóstico
Carolina Mariel Pérez Fotografía El Expreso de Salta.

El 14 de Noviembre de 2018, la instrumentadora quirúrgica, Carolina Mariel Pérez pidió una entrevista con Periódico El Expreso para contar lo que hasta ese momento nadie quería escuchar: una denuncia contra el director de la clínica de calle Jujuy 140, doctor Emilio Raúl Benitez, el contador Daniel Martín Tolaba y otros médicos del lugar y la gerencia de la sucursal PAMI Salta.

“Yo tenía varias funciones, tanto administrativas como de mi profesión. Se hacían planillas diarias que se emitían a PAMI en donde se dejaba constancia que pacientes internados 'en piso' figuraban como que estaban internados en terapia. Eso implica obtener un valor más elevado y por eso había sobrefacturación. Hablamos de $3.500 en piso y en terapia de $7.500, por día. La orden la daba el contador Tolaba”, contó Carolina Mariel Pérez, en esa oportunidad.

Pérez trabajó durante un año y medio en el lugar y al notar las irregularidades comenzó haciendo denuncias anónimas ante el PAMI, que respondió con una auditoria a cargo de la Dra. Mariana Estela Dell Acqua. El informe dejaba traslucir las falencias denunciadas por la ex empleada, y tendría que haber sido elevado a las oficinas centrales de Buenos Aires pero por motivos que se desconocen, el informe quedó guardado en la sucursal local. Ante esto, la denunciante recurrió a la Unidad Fiscal de Investigaciones UFI – PAMI a cargo de Javier M. Arzubi Calvo pero llamativamente no obtuvo ninguna respuesta. Por lo que Carolina Pérez decidió presentar todo en la Fiscalía Federal N°2, a cargo del doctor Eduardo José Villalba, quién requirió el allanamiento junto con el Juez Leonardo Bavio.

Según la primera denuncia: “Todos los hechos se realizan con la connivencia del personal perteneciente a PAMI SALTA, que si tenían conocimiento claro y cabal de los hechos. El sistema fraudulento se repite sistemáticamente en la provisión de medicamentos a los pacientes, donde solo se compra el 40 % de la provisión necesaria, pero si se factura como si se hubiera administrado el 100 % de las medicinas a todos los pacientes que lo requieren, dejando así un margen de beneficios económicos mayor mensualmente”.

“Los medicamentos son escasos. Si yo nombro por ejemplo que tengo trece pacientes en una clínica internados tanto en terapia como en piso, no podes dar cinco Ranitidinas o Diclofenac para todos ellos. Es un numero estándar de internados, a veces se puede tener más o menor pero esos medicamentos no alcanzan es ilógico. Si daban 30 mil pesos para comprar por semana medicamentos y descartables, no alcanza para todos”, agregó Pérez.

La denunciante también estuvo encargada de la parte de Farmacia un tiempo y dijo que la Clínica del Neurodiagnostico no cuenta con la habilitación técnica necesaria y por ende se ve imposibilitada de adquirir medicamentos del tipo psicofármacos, utilizados habitualmente en cirugías y medicación a pacientes, que debido a las características de trazabilidad de los mismos, estos fueron obtenidos de manera ilegal por la clínica. “En el periodo de 2017, continúa la provisión fraudulenta de farmacia de medicamentos trazados como Tramadol y Diazepam y no trazados como Ketorolac, Dipirona, Diclofenac, Dexametasona, Unasina entre otros, hurtados del Hospital San Bernardo y comprados por el Dr. Benítez”, indica.

Según Pérez, la clínica aplica un presupuesto de $0 para seguir las normas de bioseguridad requeridas en un establecimiento de salud, infringiendo ordenanzas vigentes, mezclando prendas, ambos y ropa de cama de Terapia Intensiva, Piso e indumentaria de los empleados en un mismo paquete, donde se mezclan fluidos corporales infecciosos, que luego es enviado a  una lavandería común. De igual forma, la clínica tiene el servicio de recolección de residuos patógenos suspendido, por lo que los mismos son desechados en bolsas negras comunes y llevadas por la empresa recolectora de residuos que presta servicio urbano, con el consiguiente peligro de provocar un foco infeccioso patógeno a cielo abierto. “Los residuos patológicos siempre se sacaron de la misma forma, hubo una temporada donde hice un contrato con una empresa de DGM y de la cual se le debe desde marzo y por eso se suspendió el servicio de recolección. Es una falta de pago por amarretes, no pagan porque no tengan sino porque no quieren”, aseveró.

Mañana, los representantes legales de la denunciante, Luciano Romano y Laura Mejías, se reunirán en el juzgado federal para conocer detalles del allanamiento y aportar pruebas fehacientes sobre las irregularidades que se dan dentro de la cuestionada clínica.

20-21

Te puede interesar
descacharrado-zona-sudeste-9

Dengue: El lunes continúa el descacharrado domiciliario en barrios de la capital

Francisco Rendon Rea
SALTA 03 de marzo de 2024

El descacharrado en esta ocasión será en barrios Gauchito Gil, Fraternidad, San Alfonso y San Ignacio. Las tareas se articulan con intervención de personal del Ministerio de Salud Pública y de la Municipalidad de Salta. Es importante sacar elementos que favorezcan la conformación de criaderos y reservorios del mosquito vector del Dengue.

Lo más visto
casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.