Electricidad: La bonificación tarifaria en las zonas cálidas regirá este año en febrero, noviembre y diciembre

Así lo especifica la resolución del Ente Regulador de los Servicios Públicos, que se conoció en la tarde del lunes, regirá febrero 2023 y luego será permanente todos los años durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. Los residentes de los departamentos Orán, San Martín, Rivadavia, Anta y General Güemes, además de los municipios de El Potrero y El Galpón, pagarán un 30% menos las tarifas de luz.

SALTA 14 de febrero de 2023
Carlos Uluncha Saravia - pte ente (2)
Carlos "Uluncha" Saravia, presidente del Ente.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) emitió ayer lunes por la tarde una resolución por la que determina que los usuarios residenciales de los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia, Anta y General Güemes y los municipios de La Candelaria, El Potrero y El Galpón tendrá una tarifa bonificada por residir en zonas cálidas en el servicio de energía eléctrica. 

Mediante la resolución N°192/23 reglamentó el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N°50/23 que creó la “Bonificación de Tarifa para Zonas Cálidas” y dispuso a favor de esos usuarios residenciales reducciones para el período estival del 30% del total de la factura. Los descuentos se practicarán con las liquidaciones de los períodos de noviembre, diciembre, enero y febrero de cada año. La medida comenzará a regir con el período de Febrero/23 y tendrá carácter permanente.

En el caso de quienes integran el padrón de Tarifa Social, integrado por los usuarios que perciben ingresos inferiores a dos salarios mínimos, vitales y móviles, la merma será equivalente al 50% y subsidiará las facturas de casi la mitad de los usuarios residenciales de esos departamentos y municipios. 

La decisión, en el caso de los Departamentos de Orán y San Martín, se suma a los beneficios dispuestos por el Gobernador Gustavo Sáenz que ordenó retrotraer la facturación de Diciembre/22 a los montos de la liquidación del mes de Noviembre/22, lo que se mantendrá por 180 días, además de la suspensión de cortes del servicio, del cobro compulsivo por parte de Edesa S.A., la orden de otorgar financiación de hasta 12 cuotas con tasa de interés media y el incremento de las multas hasta un máximo de $100.000.000. 

El Ente Regulador también ordenó en estos departamentos una inversión en 2023 de más de $1.050.000.000 en obras eléctricas para mejorar el servicio de energía eléctrica y anticipó que en el proceso de Revisión Tarifaria Integran Quinquenal que culminará el 30 de Junio próximo se reformulará el sistema sancionatorio de calidad del servicio para imponer a la concesionaria un límite de frecuencia y duración de cortes de servicio idéntico al resto de la provincia.

Te puede interesar
Telam salta

Amaneció cerrado Telam en Salta

Gabriel Umbert
SALTA 04 de marzo de 2024

El viernes por la noche, el presidente Milei, anuncio que procederían cuanto antes para cerrar la prestigiosa agencia de noticias estatales, telam. En salta como en el resto del país, los empleados fueron licenciados por siete días, dejando así incertidumbre entre los trabajadores.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.