Vecinos ofuscados se manifestaron frente a la municipalidad por la suba de los impuestos

Durante la tarde de ayer un grupo de vecinos autoconvocados se manifestaron en las puertas de la Municipalidad por el incremento de los impuestos, que escalaron hasta un 98% en comparación al año pasado. 

SALTA 09 de febrero de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
vecinos dos
Fotografía: Omar Barrios

Durante la tarde de ayer comenzaron las protestas en las puertas del Centro Cívico Municipal por la suba de los impuestos, que según manifestaron los vecinos se trata de "un robo sin pistola". El incremento es del 98% en relación al año pasado. 

Según lo explicó Fernando Galante, sub secretario de Atención Ciudadana e Innovación en diálogo con El Expreso, "el aumento que hizo por Consejo Deliberante es del 78% de aumento en la Unidad Tributaria, que se multiplica por una taza mínima que también aumentó, que hace mucho no se aumentaba. Hay distintos barrios también donde se ha hecho la recategorización, estamos hablando de una mejoría para los barrios, por eso los aumentos". 

Cabe resaltar que además del incremento de la Unidad Tributaria, la Tasa de Protección de Bienes y Personas tuvo una suba en su valor del 77%, el Impuesto Inmobiliario también del 77% y la Tasa Municipal tuvo un incremento del 144%, la suba en general en la Ciudad por ende escala hasta el 98%. 

Consultado por una posible solución o reducción en los mismos, el funcionario del área señaló que, "se puede ver cada caso particular", y que durante la mañana de este viernes serían recibidos a partir de las 10 de la mañana por el secretario de Gobierno, Benjamín Cruz, aunque de momento no se habría concretado la reunión.

Según informaron los vecinos, continuarán con las medidas de fuerza hasta que les den una solución en concreto debido a que no quieren conformar una comisión ni mucho menos que se resuelva cada "caso en particular", tal como lo propusieron las autoridades municipales.

Galante además concordó con los vecinos que el aumento es excesivo pero que se sustenta en la inflación creciente. "Estoy de acuerdo que está mal el aumento, pero así como aumentó todo esto también". 

Algunos vecinos dijeron respecto al incremento en las patentes: "Subieron las patentes de $2300 a casi $4000 mil, soy desempleado y en una locura este aumento con respecto al poder adquisitivo imperante y las calles rotas. De terror las reparaciones, bajen los impuestos es un incoherencia total". 

Una vecina del barrio San Ignacio dijo "Me cobran $8 mil pesos de impuesto y mi barrio  no tiene asfalto hace 30 años, hay depósitos de agua sucia en las calles, adultos y niños ya nos caímos y nos golpeamos con los pozos. Con toda la problemática del dengue se concentra el agua y Bettina no hace nada. Barrios como Tres Cerritos, Grand Bourg y otros ya los repavimentaron  todos los años y dicen que no hay presupuesto para los más pobres. Queremos una solución porque nos hablan de recategorización y no hacen nada de obras". 

Te puede interesar
Juan Aramallo-docente

Carpas docentes: “Lo único que recibimos del gobierno fueron puertas cerradas y amedrentamiento con sumarios”

Gustavo Soriano
SALTA 16 de febrero de 2024

Tras 289 días de acampe en la plaza 9 de Julio, los "docentes sumariados" siguen en la lucha y buscando ser escuchados por alguna autoridad gubernamental. Ante el aumento de carpas, El Expreso de Salta dialogó con el docente Juan Aramallo, quien, acongojado por toda esta situación, contó en profundidad cómo sobreviven en las carpas desde junio del año pasado y qué posibilidades de solución ven a futuro.

Lo más visto
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.