El PO impulsa a Claudio Del Plá como candidato a gobernador y Gabriela Cerrano, a diputada

Claudio Del Plá confirmó que fue propuesto como candidato a gobernador por el Partido Obrero y que Gabriela Cerrano fue elegida para encabezar la lista de diputados provinciales. Sobre la unidad del FIT-U aseguró que de no llegar a un consenso en las candidaturas proponen una elección interna entre afiliados e independientes o un "un gran plenario de la izquierda y los trabajadores". De no llegar a un acuerdo de principios, afirmó que se presentarán a elecciones como partido.

POLÍTICA 02 de febrero de 2023 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
WhatsApp Image 2023-02-02 at 14.10.15

Claudio Del Plá, diputado provincial mandato cumplido, dialogó con El Expreso de Salta sobre las posibilidades que tienen desde el Partido Obrero de cara a las elecciones provinciales de este año.

Al respecto, remarcó que buscan principalmente constituir la unidad de la izquierda en Salta a través del FIT-U, pero remarcó: “Si incluso no pudiéramos ponernos de acuerdo en temas de candidaturas, proponemos hacer una elección interna en donde participen todos los afiliados de la izquierda, los independientes y resolvamos de esa manera esa divergencia, siempre y cuando no sean divergencias de principios”. De no ser una interna, el dirigente propuso que sea un “gran congreso de la izquierda y de los trabajadores, un gran plenario de toda la militancia para definir estas cuestiones”, agregó.

“La izquierda tiene la responsabilidad de luchar y sino, lo vamos a hacer desde el partido, para plantar una opción”, adelantó Del Plá, no descartando la posibilidad de que el Partido Obrero se presente como tal en estas elecciones. Para el docente, en caso de constituir un frente, lo importante es llegar “a grandes acuerdos y grandes principios, para después ver las candidaturas”.

Al ser consultado sobre qué haría el PO de asumir el gobierno en este contexto, el dirigente aseguró que “lo primero sería garantizar que los servicios sean públicos, un derecho ciudadano y no un negocio privado”; ya que “aún si son manejados por el Estado, no se pueden manejar con un criterio mercantil, como se maneja hoy la tarifa de la luz y el agua”. Sobre la cuestión hídrica, remarcó que tiene que tener un control de los trabajadores y usuarios y propuso “un shock de inversiones para garantizar que el servicio llegue a todas partes”. 

Por otra parte, denunció que actualmente se implementa “un modelo del saqueo del litio”. “Nos van a dejar dos mangos, cuando cada una de las empresas va a facturar por año tanto como el presupuesto entero de la provincia de Salta. Están entregando la oportunidad de que tengamos los fondos para salir de pobres”, sentenció Del Plá.

Finalmente, compartió las conclusiones del plenario provincial de su partido, donde se definió que Del Plá es el candidato propuesto a gobernador; mientras que Gabriela Cerrano fue elegida para encabezar la lista de diputados provinciales.

Te puede interesar
Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.