¡Imperdible!: Un "sistema solar" a escala real en Tonco, Cachi

En Tonco, departamento de Cachi, la Universidad Nacional de Salta, inauguró su séptimo Centro de Extensión Universitaria, que además de federalizar el conocimiento, permite la investigación científica del universo y la Vía Láctea, ya que en el territorio se erige en la montaña un modelo en escala real del sistema solar, con modernos aparatos para observar el cielo. La experiencia de visitar el lugar permitirá al salteño o al turista "dimensionar la distancia de kilómetros y kilómetros que hay entre el sol y la tierra", dijo el rector Daniel Hoyos.

SALTA 01 de febrero de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
hoyos tres

En Tonco, camino a Cachi por medio de la Recta del Tin Tin se despliega un sistema solar a escala real en medio de la montaña. "Está reflejada la distancia de los planetas, uno camina kilómetros de distancia para ver que tan lejos está proporcionalmente la tierra del sol, pero es una experiencia que no se pueden perder ni los salteños ni los turistas", dijo en el programa De Buena Fuente el rector de la Universidad Nacional de Salta. 

En ese sentido añadió, "el paisaje es una locura en la meseta del Cerro Negro, por un lado está Cachi, el Valle de Lerma del otro y hay que caminar bastante pero la vista es magnífica", continuó.

Cabe señalar que el modelo a escala del sistema solar se trata de un proyecto de extensión universitaria, que estuvo coordinando el prof. Hugo Zerpa y todo su equipo. 

El proyecto contempló la colocación de un telescopio con el cual se indaga sobre el sistema solar y la vía láctea. Además funcionará como centro de turismo del conocimiento donde se brindan capacitaciones y también se establecerá un observatorio astronómico.

Te puede interesar
Monerris y Herrera

Martín Monerris: “El dengue excede a Salud Pública y es responsabilidad familiar y de comunidad”

Gabriel Umbert
SALTA 13 de marzo de 2024

El contagio de dengue en la provincia creció un 82% en los últimos días. Así lo informaron en la mañana del miércoles, el secretario de Salud, Dr. Martín Monerris y la directora de Epidemiología, Dra. Paula Herrera, quienes alertaron a la sociedad salteñas sobre los cuidados que se deben tener para evitar la picadura de mosquitos. "Si no tenemos esos cuidados, cuando llegan al hospital, ya están enfermos", argumentó Monerris.

01220220412132903

SAETA: Conoce el servicio de colectivos en Semana Santa

Francisco Rendon Rea
SALTA 25 de marzo de 2024

SAETA informa a sus usuarios que este fin de semana largo en que se celebrarán las Pascuas de resurrección, el servicio de colectivos en toda el área metropolitana sufrirá modificación en su frecuencia.

San Valentín culpable del Día de los Enamorados

San Valentín, el culpable de lo que se haga o deje de hacer hoy en el Día del Enamorado

SALTA 14 de febrero de 2024

Todos los 14 de febrero, como hoy, se celebra el día de San Valentín o mejor llamado "el día de los enamorados" en el que por relevancia del amor romántico, se cumple el rito del intercambio de afectos y regalos entre parejas; también entre amigos y amigas que encuentran en San Valentín el pretexto exacto para una reunión de almuerzo o cena, a pesar de que el origen de todo un tanto incierto y poco y nada tenga que ver con lo que sienten o emociona hoy a los cientos de miles de anónimos protagonistas. Todo sea por el amor, veamos.

90585375-c752-4ffa-9981-56e246f958d8

Sin luz en el barrio Solís Pizarro se vuelve peligroso y nadie se hace cargo

Francisco Rendon Rea
SALTA 21 de marzo de 2024

Los vecinos de ese barrio reclaman la falta de compromiso por parte de la Municipalidad y la empresa Lusal para que inviertan en más seguridad ya que se encuentran sin luz en la zona desde hace un tiempo. Así es zona se convierte en un escenario propicio para que los delincuentes ataquen a los transeúntes, o, de lo contrario, estos eviten salir por la noche, o gastar en transporte para protegerse, lo que en tiempos de ajustes a veces se vuelve imposible.

Lo más visto