"Salta es Tarija", lanzaron oficialmente en la ciudad el Carnaval Chapaco 2023

Durante la mañana de hoy lanzaron el Carnaval Chapaco 2023 en la Peña Casa Grande. La agenda está marcada por la tradicional entrada de comadres, el lunes de mojazón y barra, martes de albaca, entierro del diablo y proclamación de la reina del carnaval entre otras actividades culturales que tendrán lugar desde el 15 hasta el martes 28 de febrero.

SALTA 26 de enero de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
caranval uno

El Carnaval Chapeco tendrá lugar desde el miércoles 15 de enero y se extenderá hasta el martes 28 con un propuesta cultural muy extensa y entrada libre y gratuita, que contará con una cartelera muy variada. 

"En primera instancia quiero agradecer la hospitalidad de los salteños, porque Salta es Tarija, en muchas cosas estamos emparentados y por eso estamos lanzando el Carnaval Chapaco 2023 con todo nuestro cronograma de actividades para todos los salteños", dijo en diálogo con El Expreso del director de Turismo y Cultura de Tarija, Rolando Vacaflor. 

Vacaflor informó que el carnaval arranca oficialmente el 2 de febrero con la largada del diablo, pero que en todo el mundo se celebra el 21 y 22, fechas además decretadas como feriado en nuestro país, "pero yo les sugiero a la población salteña que pueda visitar el carnaval tarijeño desde el 16 de febrero que es la gran entrada de comadres, donde participan más de 6 mil mujeres, bailando por las calles y entradas de Tarija, a partir de allí, hay varias cosas como los corsos, y el día lunes es de chamuyada y mojazón, donde de 9 a 12 de la mañana, toda la gente se moja, abre los grifos de agua y se disfrutan las calles de fiesta", contó respecto a las actividades organizadas desde el gobierno, pero agregó que también hay eventos privados con artistas de talle  internacional, como en este caso que actuarán Manuel Turizzo y La Joaqui, "así que los invito a todos a formar parte del Carnaval Chapaco", reforzó. 

El calendario oficial se detalla a continuación:

carnaval

El funcionario detalló que si bien la ocupación hotelera ya roza el 92%, todavía es posible conseguir un lugar dado que se habilitan muchas casas, posadas y hospedajes por precios muy económicos. En ese sentido señaló que una noche puede llegar a costar 800 pesos bolivianos, el equivalente a USD 6 dólares y en pesos argentinos aproximadamente $1500 pesos. Además explicó que conviene realizar el cambio directamente en La Quiaca. 

Según lo manifestado por el director de Cultura de Tarija, el fuerte de ingresos económicos en Tarija también radica en el turismo y la importancia de posicionar estratégicamente estos eventos doblemente valorados por la tradición cultural y ancestral que también promueve. 

"Singularmente el Carnaval Chapaco tiene mucha similitud al salteño, por eso apuntamos a un nicho muy importante que es Salta y muchas personas de acá que no saben que es Tarija, no saben donde está, no saben que se puede hacer y eso venimos a difundir. Tenemos a lo largo del año una agenda muy importante de actividades culturales tradicionales y sobre todo fiestas que caracterizan la hospitalidad del tarijeño y del chapaco. Invitamos a todo salteños, jujeños, cordobeses, porteños o mendocinos que quieran estar, que nos visite. Esta es la mejor temporada para hacer turismo así que los esperamos con los brazos abiertos, amor y cariño", agregó. 

carnaval dos usar

Finalmente Vacaflor se refirió a la importancia del vino como parte del capital cultural y económico de su localidad, "al probar el vino, se van a dar cuenta que Tarija es eso, es todo lo que significa la producción, la elaboración, y todo lo que se trabaja para una botella de vino, el sabor, el esfuerzo, el sudor y sobre todo la alegría de poder hacer bien las cosas. El que vino y no tomó el vino a que vino", decimos en Tarija". 

La producción de uvas, vinos y singani es la tercer cadena productiva más importante de la región y se estima un ingreso de 200 millones de dólares al año en producción de estos productos. El singani es un destilado, un aguardiente de uva que en la actualidad ya es exportado a los Estados Unidos y Europa.

Cabe señalar que las y los interesados en participar de un sorteo para 20 estadías para 2 personas en la Ciudad de Tarija, distribuidas entre los distintos eventos turísticos puede hacerlo ingresando a Dirección Municipal de Turismo y Cultura de la Ciudad de Tarija. 

Te puede interesar
Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.