El Expreso de Salta El Expreso de Salta

Crisis en Bolivia: "No es época de doctrinas políticas, es hora de combatir la ignorancia que está lacerando a nuestros pueblos"

Durante la mañana de hoy una comitiva boliviana se hizo presente en Salta para promocionar el Carnaval de Tarija a realizarse en febrero. Si bien la actividad se programó con fines turísticos, Rolando Vacaflor director de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, también se permitió dialogar con El Expreso sobre la situación política y social que atraviesa el país vecino por estas horas.

POLÍTICA 26 de enero de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
veracruz
Rolando Vacaflor, fotografía Omar Barrios

Durante la mañana de hoy se realizó el lanzamiento del Carnaval Chapaco 2023 desde la Peña Casa Grande en Alberdi 1107, a realizarse en Tarija- Bolivia desde el 15 de febrero hasta el martes 28.Si bien para el anuncio estaba programada la presencia del alcalde de Tarija, (lo que sería un intendente o intendenta para Salta),  Johnny Torrez Terzo, finalmente no pudo llegar por cuestiones de agenda, según explicaron. 

Finalmente fue Rolando Vacaflor, director de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, quien dialogó con los medios e invitó a la comunidad salteña a participar del carnaval boliviano, asegurando que será una experiencia única, además con precios accesibles. 

Vacalafor es un joven de 28 años que ya es director de Turismo y Cultura de Tarija, que su equivalente sería un secretario o funcioario de alto rango. Asegura que no tiene ideología política pero si le gustaría el día de mañana conquistar alguna bancada en La Asamblea Legislativa Plurinacional, para contribuir terminar con lo que definió "tiranía del gobierno central actual". 

Consultado por la situación actual de Bolivia, luego de que la justicia local ordenada que el líder opositor, Luis Fernando Camacho siga preso, investigado por presunto terrorismo y participación activa en la crisis política que el vecino país sufrió en 2019, y que a su vez el gobernador de la provincia de Santa Cruz, encarcelado desde el 30 de diciembre esgrimiera motivaciones políticas, Vacaflor sostuvo que su país está "atravesando temas coyunturales, sociales y políticos que nos están afectando en muchas cosas. Ayer hubieron cabildos en los nueve departamentos de Bolivia, todos multitudinarios donde participaron más de 12 mil personas en Tarija, también por ejemplo en En Santa Cruz llegaron más de 1 millones de personas, reprochando actitudes totalitarias del gobierno central", sostuvo en diálogo con El Expreso. 

Cabe recordar que dicha crisis política, también conocida como Golpe de Estado en Bolivia, que se detonó del 10 al 20 de noviembre ya había comenzado con 21 días de protestas contra el gobierno del presidente Evo Morales, acusado de haber cometido fraude electoral en las elecciones generales de octubre de acuerdo al Informe de análisis de Integridad Electoral de la Organización de Estado Americanos, todavía y a pesar de que más de tres años separan la actualidad de esos sucesos, sigue cristalizando las diferencias antagónicas respecto al modelo económico para ejecutar en el vecino país. 

"Esperemos que esta situación se pueda mejorar y solucionar para tranquilidad de los bolivianos porque ha habido violencia, un montón de cosas, gente sin trabajar por muchos días porque el Gobierno Nacional está ejerciendo la fuerza, no está respetando la paz ni la democracia y en los cabildos que se realizaron el día de ayer la ciudadanía a pedido libertad. La verdad que en siglo XXI y en el tiempo en el que nos encontramos creemos que nadie ni por nada nos puede quitar la libertad de poder expresarnos y elegir a nuestras autoridades de manera democrática", añadió el funcionario de Trija, Vacaflor. 

Vacaflor así mismo recordó como un fraude electoral lo ocurrido con Evo Morales, que "por suerte se ha denunciado y el anterior presidente ha renunciado al cargo", y lamentó que  "todavía los bolivianos tengan que enfrentar estas cosas". Cabe mencionar que el día de ayer cientos de bolivianos participaron el día de ayer en un cabildo nacional,  liderado por la oposición, para exigir una ley de amnistía que, en un plazo no mayor de 30 días, determine la liberación de Camacho y de otros opositores que están presos, y en caso de no hacerse efectiva, aseguraron que impulsarán un proceso constitucional para revocar su mandato por vías judiciales. 

"Con Luis Arce supongo que ha sido un triunfo legítimo y lo respetamos a el como autoridad y todas las movilizaciones no son en contra de el, sino que son por la actitud y la forma en la que se han desarrollado contra lideres opositores, queremos libertad", remató y agregó que "Camacho está preso injustamente y no puede llevar a cabo su defensa en libertad que eso es un derecho que nos constituye a todos los ciudadanos que viven en Bolivia porque eso dice nuestra Cara Magna, y el Gobierno está haciendo caso omiso, coartando la libertad de expresión y la posibilidad de que los líderes opositores puedan defenderse en libertad y de manera correcta". 

Consultado por una posible unificación monetaria con su país, luego de que el lunes los gobiernos de Brasil y Argentina impulsaran conjuntamente la creación de una moneda común que, en caso de prosperar podría llamarse sur y llegar a tener alcance regional al integrar a otros países latinoamericanos, Vacaflor dijo que "primero tiene que haber la unidad, si en los países hermanos no la tienen es imposible. Hace no mucho hubo un foro de presidentes donde se pelearon todos, el de Venezuela le pidió debate al de Uruguay y así sucesivamente, no podemos hablar de una moneda que unifique e identifique a todos los países si no tenemos unidad. Primero hay que hablar de unidad y olvidarnos de ideologías, ya no es una época para hablar de doctrinas porque nuestro enemigo principal ahora es la pobreza y debemos todos combatir la ignorancia que está lacerando nuestros pueblos". 

Las últimas palabras se las dirigió a los más jóvenes, "Tengo 28 años y hago política desde los 15, somos todavía jóvenes pero la intención es siempre trabajar por nuestra región, no tengo ninguna idolología, siempre lo digo, simplemente creo que todos debemos ser prácticos y basarnos más en lo pragmáticos para poder lograr concluir los objetivos que cada persona o región tiene". 

Te puede interesar

WhatsApp Image 2023-01-17 at 22.34.39

José Ibarra criticó a Sergio Massa pero rechazó acompañar a Juntos por el Cambio

Jesica Aparicio
POLÍTICA 18 de enero de 2023

José Ibarra, secretario nacional de Las 62 y de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, se manifestó de manera crítica sobre el ministro de Economía Sergio Massa y cuestionó el subsidio que otorgó a Edenor y Edesur, mientras que la segmentación tarifaria generó facturas de luz con montos exorbitantes en localidades del norte provincial. Sin embargo, negó que estos señalamientos impliquen un acompañamiento a la oposición, que promueve la Reforma Laboral.

WhatsApp Image 2023-01-17 at 20.06.42

“La primera duda es si existe el Frente de Todos en Salta”

Jesica Aparicio
POLÍTICA 19 de enero de 2023

Daniel Escotorin, presidente de Unidad Popular, aseguró que actualmente “el Frente de Todos no existe” y advirtió que tampoco existió la oposición al gobierno provincial, lo que derivó en el quiebre y nacimiento del frente Salta Para Todos, que jugó en el 2021. Remarcó que la coalición funcionó con fines electorales, pero aseguró que nunca tuvo acciones políticas concretas.

WhatsApp Image 2023-01-24 at 13.49.49

Zapata: “Mi banca es de JxC y tengo el compromiso personal de trabajar ahí en las nacionales”

Jesica Aparicio
POLÍTICA 25 de enero de 2023

El diputado nacional de Juntos por el Cambio y presidente de Ahora Patria, Carlos Zapata, analizó la gestión provincial y aseguró que se necesitan cuerpos profesionales y no “amigos del gobernador” en los cargos. Invitó a todos los sectores que se sumen a Avancemos y sobre JxC si bien reconoció que no logró ponerse de acuerdo sobre cómo ampliar un espacio local; reconoció la “calidad humana y entrega política” de Inés Liendo y Martín Pugliese, referentes del PRO. Además, reafirmó que tiene el compromiso de participar en la coalición de Juntos, pero para las nacionales.

Marcos Urtubey de campaña (4)

Otro Urtubey de campaña: Marcos sorprendió esta mañana a empleados municipales

POLÍTICA 11 de enero de 2023

El hijo mayor del ex gobernador, Marcos Urtubey, visitó a empleados municipales las oficinas de la Agencia de Recaudación, ubicada en calle 25 de Mayo 846, a quienes consultó sobre la situación laboral y sobre el mecanismo de trabajo. Urtubey hijo conduce el espacio político "Salta Avanza Salta" desde donde se postula para ser intendente, según les comentó a los trabajadores que en ese momento se encontraban en el lugar de trabajo. Marcos -que fue escuchado respetuosamente por los trabajadores- detalló algunos puntos de su idea política, saludó y se retiró.

Sáenz con Emiliano Durand

Sáenz mueve el banco: Emiliano Durand será candidato a intendente en Capital

Oscar Burgos
POLÍTICA 04 de febrero de 2023

Advertido por las encuestas que la cosecha de votos en capital viene escasa, y no precisamente por la sequía, el gobernador Gustavo Sáenz lanzará en los próximos días la candidatura de Emiliano Durand para intendente de la ciudad de Salta, provocando un verdadero remezón en el frente con Bettina Romero, quien también busca el apoyo de los ciudadanos capitalinos para quedarse cuatro años al frente de la comuna capitalina. Al cierre de esta edición del viernes, la decisión política estaba tomada; faltaban sólo detalles.

IMG-20221207-WA0022

Agustina Álvarez votó en contra del presupuesto: " No pienso firmar un cheque en blanco para el Ejecutivo Municipal"

Redacción El Expreso de Salta
POLÍTICA 29 de diciembre de 2022

Duarante la última sesión del Concejo Deliberante se trató el Presupuesto 2023 que fue aprobado por mayoría, sin embargo la edil de Juntos por el Cambio, Agustina Álvarez votó en contra "para no firmar un cheque en blanco para el Municipio". Además cuestionó los fondos que se prevén para propaganda y comunicación por 800 millones de pesos, mientras que para semaforización el monto cae a 65 millones, en obras eléctricas 160 millones, para sistema de desagües pluviales150 millones y pavimentación 695 millones.

Lo más visto

Odontologo Omar Abrebanel entregado

Se entregó el odontólogo acusado abuso y se declaró "en shock" para evitar la celda

POLICIALES 17 de marzo de 2023

Tras varios días de burlar una búsqueda pasiva de la policía y de la justicia, y cuando se piensa que tiene todo listo para su defensa, se entregó el odontólogo Marcos Adrián Abrebanel Stengurt, acusado de varios casos de abuso, por varias pacientes que concurrieron a su consultorio. El último fue hace dos semanas. Lo denunció una menor, a partir de ahí desapareció.

WhatsApp Image 2023-03-20 at 17.23.04

"Hace años no veo una confederación de partidos"

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 20 de marzo de 2023

El presidente de Igualar y diputado provincial MC, Manuel Santiago “Indio” Godoy analizó el escenario provincial luego de la presentación de frentes electorales de cara a las elecciones del 14 de mayo. En este sentido definió la estrategia del oficialismo provincial como una “confederación de partidos”, en referencia a los tres frentes que conformaron la alianza “Gustavo Gobernador”.

WhatsApp Image 2023-03-20 at 17.37.28

“Las encuestas dicen que tenemos 30 puntos en Salta”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 20 de marzo de 2023

Manuel Santiago “Indio” Godoy, presidente del Partido Igualar, destacó el armado del Frente de Todos que constituyó junto a otros partidos como Patria Grande, Frente Grande y agrupaciones municipales, donde se sumó una pata del Partido de la Victoria, y que postularán al cachense Walter Wayar como candidato a gobernador. Aseguró que, según encuestas, el espacio contiene alrededor de 30 puntos, a los que esperan llegar en este tiempo de campaña que se avecina.

Marcelo Durval García- senador por Anta 007

Terremoto político en Anta: por maniobras electoralistas, Sáenz perdería al senador Durval García

POLÍTICA 20 de marzo de 2023

Las decisiones tomadas por los operadores de Sáenz en el departamento Anta no han caído bien en el peronismo por la imposición de candidatos que no fueron del PJ. El caso más llamativo es la bajada de línea desde la conducción del PJ capitalino, para que el oficialismo lleve un solo candidato a senador y desconocer la militancia y el trabajo de Marcelo Durval García.

Recibí las noticias más importantes todos los días