Crisis en Bolivia: "No es época de doctrinas políticas, es hora de combatir la ignorancia que está lacerando a nuestros pueblos"

Durante la mañana de hoy una comitiva boliviana se hizo presente en Salta para promocionar el Carnaval de Tarija a realizarse en febrero. Si bien la actividad se programó con fines turísticos, Rolando Vacaflor director de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, también se permitió dialogar con El Expreso sobre la situación política y social que atraviesa el país vecino por estas horas.

POLÍTICA 26 de enero de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
veracruz
Rolando Vacaflor, fotografía Omar Barrios

Durante la mañana de hoy se realizó el lanzamiento del Carnaval Chapaco 2023 desde la Peña Casa Grande en Alberdi 1107, a realizarse en Tarija- Bolivia desde el 15 de febrero hasta el martes 28.Si bien para el anuncio estaba programada la presencia del alcalde de Tarija, (lo que sería un intendente o intendenta para Salta),  Johnny Torrez Terzo, finalmente no pudo llegar por cuestiones de agenda, según explicaron. 

Finalmente fue Rolando Vacaflor, director de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, quien dialogó con los medios e invitó a la comunidad salteña a participar del carnaval boliviano, asegurando que será una experiencia única, además con precios accesibles. 

Vacalafor es un joven de 28 años que ya es director de Turismo y Cultura de Tarija, que su equivalente sería un secretario o funcioario de alto rango. Asegura que no tiene ideología política pero si le gustaría el día de mañana conquistar alguna bancada en La Asamblea Legislativa Plurinacional, para contribuir terminar con lo que definió "tiranía del gobierno central actual". 

Consultado por la situación actual de Bolivia, luego de que la justicia local ordenada que el líder opositor, Luis Fernando Camacho siga preso, investigado por presunto terrorismo y participación activa en la crisis política que el vecino país sufrió en 2019, y que a su vez el gobernador de la provincia de Santa Cruz, encarcelado desde el 30 de diciembre esgrimiera motivaciones políticas, Vacaflor sostuvo que su país está "atravesando temas coyunturales, sociales y políticos que nos están afectando en muchas cosas. Ayer hubieron cabildos en los nueve departamentos de Bolivia, todos multitudinarios donde participaron más de 12 mil personas en Tarija, también por ejemplo en En Santa Cruz llegaron más de 1 millones de personas, reprochando actitudes totalitarias del gobierno central", sostuvo en diálogo con El Expreso. 

Cabe recordar que dicha crisis política, también conocida como Golpe de Estado en Bolivia, que se detonó del 10 al 20 de noviembre ya había comenzado con 21 días de protestas contra el gobierno del presidente Evo Morales, acusado de haber cometido fraude electoral en las elecciones generales de octubre de acuerdo al Informe de análisis de Integridad Electoral de la Organización de Estado Americanos, todavía y a pesar de que más de tres años separan la actualidad de esos sucesos, sigue cristalizando las diferencias antagónicas respecto al modelo económico para ejecutar en el vecino país. 

"Esperemos que esta situación se pueda mejorar y solucionar para tranquilidad de los bolivianos porque ha habido violencia, un montón de cosas, gente sin trabajar por muchos días porque el Gobierno Nacional está ejerciendo la fuerza, no está respetando la paz ni la democracia y en los cabildos que se realizaron el día de ayer la ciudadanía a pedido libertad. La verdad que en siglo XXI y en el tiempo en el que nos encontramos creemos que nadie ni por nada nos puede quitar la libertad de poder expresarnos y elegir a nuestras autoridades de manera democrática", añadió el funcionario de Trija, Vacaflor. 

Vacaflor así mismo recordó como un fraude electoral lo ocurrido con Evo Morales, que "por suerte se ha denunciado y el anterior presidente ha renunciado al cargo", y lamentó que  "todavía los bolivianos tengan que enfrentar estas cosas". Cabe mencionar que el día de ayer cientos de bolivianos participaron el día de ayer en un cabildo nacional,  liderado por la oposición, para exigir una ley de amnistía que, en un plazo no mayor de 30 días, determine la liberación de Camacho y de otros opositores que están presos, y en caso de no hacerse efectiva, aseguraron que impulsarán un proceso constitucional para revocar su mandato por vías judiciales. 

"Con Luis Arce supongo que ha sido un triunfo legítimo y lo respetamos a el como autoridad y todas las movilizaciones no son en contra de el, sino que son por la actitud y la forma en la que se han desarrollado contra lideres opositores, queremos libertad", remató y agregó que "Camacho está preso injustamente y no puede llevar a cabo su defensa en libertad que eso es un derecho que nos constituye a todos los ciudadanos que viven en Bolivia porque eso dice nuestra Cara Magna, y el Gobierno está haciendo caso omiso, coartando la libertad de expresión y la posibilidad de que los líderes opositores puedan defenderse en libertad y de manera correcta". 

Consultado por una posible unificación monetaria con su país, luego de que el lunes los gobiernos de Brasil y Argentina impulsaran conjuntamente la creación de una moneda común que, en caso de prosperar podría llamarse sur y llegar a tener alcance regional al integrar a otros países latinoamericanos, Vacaflor dijo que "primero tiene que haber la unidad, si en los países hermanos no la tienen es imposible. Hace no mucho hubo un foro de presidentes donde se pelearon todos, el de Venezuela le pidió debate al de Uruguay y así sucesivamente, no podemos hablar de una moneda que unifique e identifique a todos los países si no tenemos unidad. Primero hay que hablar de unidad y olvidarnos de ideologías, ya no es una época para hablar de doctrinas porque nuestro enemigo principal ahora es la pobreza y debemos todos combatir la ignorancia que está lacerando nuestros pueblos". 

Las últimas palabras se las dirigió a los más jóvenes, "Tengo 28 años y hago política desde los 15, somos todavía jóvenes pero la intención es siempre trabajar por nuestra región, no tengo ninguna idolología, siempre lo digo, simplemente creo que todos debemos ser prácticos y basarnos más en lo pragmáticos para poder lograr concluir los objetivos que cada persona o región tiene". 

Te puede interesar
Juan Emilio Ameri - foto de archivo

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

POLÍTICA 22 de abril de 2024

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.