Leavy solicitó a la Nación que declare la emergencia hídrica para Salta; falta el aval de Sáenz

En el marco de la emergencia hídrica por sequía que sacude a Salta, el senador nacional, Sergio Leavy le solicitó al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo una medida inmediata de apoyo a los productores, y la declaración de la Emergencia Hídrica en Salta por el plazo de un año.
leavy

En reunión con Juan José Bahillo, el senador pidió la declaración de Emergencia y el apoyo con granos y forrajes para los pequeños productores. 

Durante el encuentro de los funcionarios, realizado en la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, en Buenos Aires, Bahillo abundó en detalles con Leavy sobre la emergencia hídrica que se declaró para la provincia de Jujuy, el 13 de enero de este año. Al respecto, explicó que, para declarar dicha medida en Salta, el Ministerio de la Producción provincial debe solicitarla, avalada por el gobernador, para que luego sea girada al Consejo Consultivo de Emergencia Agropecuaria.

En este sentido, el senador se comprometió a gestionar ante las autoridades provinciales la solicitud acompañada de la evaluación técnica de la situación en Salta, para que se pueda beneficiar con los alcances de la Ley 26509, que implementa el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

Por otra parte, para paliar la urgencia le solicitó al Secretario la gestión de granos y forrajes para alimentar el ganado mayor y menor en las próximas semanas.

Cabe recordar que la provincia de Salta en los últimos meses del año pasado registró la mayor sequía en 40 años, alcanzando durante el mes de noviembre y diciembre, entre 10 y 15 mm por mes, donde suelen caer más de 60 mm de lluvia.

A esto hay que sumarle las pérdidas de las diferentes producciones, como la caña de azúcar, tabaco, maíz, soja, vid, entre otras, que en algunos casos ha llegado al 50 % según reportes de las organizaciones que nuclean a los productores.

Te puede interesar