Problemas en la Casita Feliz: Desarrollo Social apartó a 9 personas del dispositivo por presuntas irregularidades

Durante el día de hoy trabajadores y trabajadoras de la Casita Feliz, dependiente de la secretaría de Niñez y Familia a cargo de Carina Iradi, se manifestaron en las puertas de la institución para exigir respuestas sobre el desalojo que inició el viernes y dejó a 13 niños en un doble estado de abandono y vulnerabilidad.

SALTA 24 de enero de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG_20230124_101213659

Durante la mañana trabajadores y trabajadoras del dispositivo Casita Feliz, que hoy acoge a 13 niños y niñas en estado de orfandad, se manifestaron en las puertas de la secretaría de Primera Infancia y Familia, para que su titular, la Dra. Carina Iradi les explique las razones por las cuales se decidió apartar a 9 personas de los cargos. 

Cabe resaltar que los motivos que esgrimieron las autoridades fueron presuntas irregularidades según lo plasmado en la resolución que no profiere muchos detalles. La secretaria de acción política de Ate, Nelly Sánchez,  aseguró que inició el pedido de informe para conocer la situación, pero que además exigen la salida de Iradi del cargo.

"En la secretaría de Trabajo ya dijimos varias veces que ella no nos da garantías porque atropella a diario a los trabajadores, no es capaz de respetar siquiera los derechos de los trabajadores públicos. Nosotros no venimos a exigir ni trabar nada si es que corresponde una sanción, pero queremos que nos digan cuales son la irregularidades de las que se habla, porque si se acusa de algo tan grave como lo hace ella , primero hay que probar. No hacerlo de manera arbitraria y decir simplemente que se sacó a todo el personal", dijo Sánchez. 

IMG_20230124_101605937

Además explicó que "las compañeras y compañeros Casita Feliz desde el día viernes hasta hoy, viven días de angustia y ansiedad porque algunos saben donde vana a ir trabajar otros no. Se ha procedido a separar a la totalidad del personal del dispositivo, al rededor de 23 personas, tanto de planta permanente, temporaria y contratados".  

Consultada por la decisión arbitraria de separar a todo el personal del dispositivo, Nelly negó conocer si hay alguna decisión política por parte de las autoridades del ministerio de Desarrollo Social en cerrar definitivamente el dispositivo, ya que no es la primera vez que ocurren episodios de este tipo. 

"No tuvieron en cuenta los niños que ya vienen de un doble abandono porque se encuentran sin protección y en una palabra, desalojaron a a todo la casa y desalojaron a todo el personal y son 13 niños que ahora se encuentran abandonados. También tuvieron la poca empatía de informar al personal la decisión de apartarlos  delante de ellos lo que generó todo un malestar,  porque los trabajadores eran su único afecto, incluso a  algunos los sacaron con violencia y por supuesto los menores se quedaron llorando", agregó la directora de la Casita Feliz, Marta Guillén, en diálogo con El Expreso. 

Guillén contó su caso en particular, "estamos con una situación de vulnerabilidad de derechos en la cual se violentó nuestros derechos como trabajadores, en base a supuestos la señora Iride, trató con el personal de manera muy violenta hasta el momento todo se dio de manera verbal pero no se los notificó. Yo me encuentro con carpeta médica desde hace más de 8 meses por un tratamiento oncológico y no se tuvo en cuenta esta situación tampoco al momento de informar. Hay gente contratada que les dijeron que quedan sin la renovación de contratos y a pesar de los reclamos que Iride dice que hizo, ella no está teniendo en cuenta que también es parte de esta gestión y tiene que hacerse cargo".  

Cabe mencionar que el personal sería recibido en horas de la mañana por la secretaria de Primera Infancia Niñez y Famila, durante el transcurso de la mañana y al medio día por la ministra del cual depende la misma, Silvina Vargas, para recibir una pronta resolución y volver a retomar las actividades en el dispositivo. 

Te puede interesar
Lo más visto