Covid: El porcentaje de vacunación se redujo drásticamente con la quinta dosis

Hasta el 20 de enero, en la provincia de Salta se aplicaron 3 millones 160 vacunas contra el virus, según lo informó el Monitor Público de Vacunas del Ministerio de Salud de la Nación.
81785-se-habilito-una-cuarta-dosis-contra-covid-19-para-nuevos-grupos-priorizados

La vacunación se inició el 29 de diciembre de 2020 con los grupos de mayor riesgo y se amplió de manera gradual hasta llegar a la actualidad, donde se inocula a bebés desde los 6 meses.

Pese a las alentadoras cifras, el detalle que se muestran a continuación, marca un descenso en el ritmo de aplicación, siendo notable la diferencia entre la primera dosis y el refuerzo.

Primera dosis: 1.197.939S

Segunda dosis: 1.037.293D

Dosis única: 3908

Dosis adicional: 56.373

Primer refuerzo: 540.064

Segundo refuerzo: 145.046

Tercer refuerzo: 19.537

 
De este detalle se deduce que la cantidad de personas que han recibido el tercer refuerzo (quinta dosis) es muy bajo en relación con quienes recibieron el esquema primario de primera y segunda dosis (menos del 2%).

Ante ello, la jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Adriana Jure, destacó que “hay evidencia científica de que después de los 120 días de aplicada la vacuna, la inmunidad va descendiendo, por eso recomendamos a todas las personas mayores de 18 años que aún no recibieron el tercer refuerzo, que concurran a cualquier vacunatorio público y se vacunen”.

Asimismo, la funcionaria recalcó que “las vacunas están disponibles para todas las personas a partir de los 6 meses de edad”.

Las personas que no se vacunaron o que solo recibieron las dos primeras dosis, pueden vacunarse o recibir el refuerzo correspondiente.

Los niños y adolescentes, de entre 3 y 17 años, ya pueden colocarse el segundo refuerzo, una vez transcurridos 120 días desde la última dosis”.

Los niños de entre 6 meses y 3 años pueden recibir el primer refuerzo.

“Es muy importante que las personas mayores de 50 años o que sean de riesgo tengan todos los refuerzos, porque si bien la vacuna no evita la enfermedad, está probado que disminuye las complicaciones, las internaciones y los fallecimientos”, expresó la jefa del programa de Inmunizaciones, agregando que “las vacunas están disponibles en todos los servicios de salud de la provincia”.

Te puede interesar