Petrecca: "el peronismo destaca en el mundo por la presencia de mujeres y trabajadores en sus organizaciones sindicales y en el justicialismo"

En un acto realizado en la sede la PJ local, las 62 Organizaciones normalizaron la regional Salta. Designaron a Gustavo Soto de UPCN como secretario General y recibieron el acompañamiento de la gobernación ya que se hizo presente el vice gobernador Antonio Marocco. En diálogo con El Expreso, Domingo Petrecca, miembro fundador del espacio, recordó que el movimiento justicialista siempre se sustentó en tres brazos fundamentales: los políticos, los trabajadores y las mujeres, y precisamente esa coparticipación es la que se buscará en esta nueva etapa.
62 organziaciones

Con la presencia de la José Ibarra, Rubén Grimaldi, Domingo Petrecca, Adolfo Villafañez, Julio Estévez e Ivan Tobar, parte de conducción nacional, se logró una lista de unidad y se designó a la nueva comisión directiva. También participó el vice gobernador de la provincia, Antonio Marocco, quien confirmó una reunión con Gustavo Sáenz para los próximos días, para discutir el rol que jugará el gremio y el escenario electoral 2023. 

"Es un orgullo venir a normalizar a esta provincia las tan querida 62 Organizaciones, que es brazo político del movimiento obrero y del movimiento nacional Justicialista. Nosotros tenemos la tarea de normalizar las regionales en virtud de una vacancia que se produjo del fallecimiento de quien fuera el secretario General, el "Momo" Venegas, ahora estamos haciendo esto a los efectos de que, una vez normalizadas las regionales, con todos los componentes y gremios de cada localidad, poder llamar al Congreso Nacional para la designación del Consejo Nacional de las 62 Organizaciones", dijo el histórico dirigente gremial Domingo Petrecca. 

Las próximas provincias que serán normalizadas por la Comisión Normalizadora serán Tucumán, Catamarca y San Juan. 

Consultado por como encontró las 62 en Salta Petracca afirmó que se encontró con un clima de unidad por parte de los compañeros, "porque más allá de las diferencias que puede haber en algunas situaciones particulares con los dirigentes nacionales, vemos que están todos unidos y tienen entusiasmo en formar parte del brazo político del movimiento obrero". 

Además dejó ver que este armado, pese a que otros gremialistas ostentan el sello de 62 Organizaciones Peronistas, es el oficial, según lo advirtió Petracca: "Muchos compañeros están confundidos porque creen que las 62 Organizaciones Peronistas es un sello y no es así, sino que es una entidad civil y política que tiene que atender los temas políticos de las organizaciones sindicales, por ende a los trabajadores pertenecientes a cada una de estas organizaciones  y los que se atribuyen la representación, lo hacen sin el conocimiento de la autoridad de aplicación que es persona jurídica, quien dijo que la sucesión del "Momo Venegas", al fallecer él, queda en manos de José Ibarra y esta es la función que estamos cumpliendo, toda la documentación que juntamos en la normalización se entregará en persona jurídica a los efectos que se cumpla". 

También se refirió a los punto de partida, así como los principios sobre los cuales sienta sus bases las 62 Organizaciones: "el general Perón creó un movimiento y lo integraban en un tercio el sector de políticos, otro tercio los trabajadores y otro tercio más las mujeres, sin una ley que lo avalara como la hizo la señora Miranda, una diputada nacional en la época del Dr. Alfonsín. De ese tercio femenino en las listas de candidatos, después se extendió para los dirigentes sindicales, pero el general Perón no necesitó una ley, nosotros teníamos la presencia femenina en las 62 Organizaciones Peronistas sin ella", comenzó el referente.  

La reflexión final de Domingo Petrecca fue para las mujeres y la vuelta al movimiento de los trabajadores en lugar de la presencia partidaria del PJ:

"Cuando no existía el peronismo, que viene a partir de 1943 , viene el gran fenómeno del movimiento revolucionario en el país y en el mundo porque es un modelo único por la presencia de los trabajadores, y mujeres en sus organizaciones sindicales y en el justicialismo. Esta es la base de nuestra prédica en la normalización, esperemos poder recuperar el terreno perdido en tantos años, que nuestros políticos,  a partir de la derrota que tuvimos a manos del Dr. Alfonsín, y la mala calificación que nos dieron, se crearon divisiones, se crearon los renovadores, que dejaron de pertenecer a un movimiento y al Partido Justicialista lo llevaron como tal, a un partido y dejó de ser un movimiento.  Ahora los diputados hablan de la reforma de la leyes sindicales y de los derechos de los trabajadores y esto es lo que tratamos de defender, somos privilegiados en el mundo por los derechos que tenemos y no podemos perderlos, tenemos que luchar para mantenerlos y mejorarlos", finalizó. 

Te puede interesar