Llevaron atención médica a las comunidades originarias

Con dos equipos del Refuerzo Norte se controló a 120 pacientes en comunidades originarias.
5484-con-dos-equipos-del-refuerzo-norte-se-controlo-a-120-pacientes-en-comunidades-originarias

Los equipos del Refuerzo Norte que el ministerio de Salud Pública envió al área operativa Santa Victoria Este controlaron a 120 pacientes en dos jornadas de trabajo, a pesar de que la lluvia dificultó el acceso, tanto de las camionetas que trasladan a los profesionales como de los pacientes que se desplazaban por las rutas cortadas por el barro.

Durante ambas fechas se realizó una valoración nutricional a niños y control de embarazadas en cuatro parajes del área operativa Santa Victoria Este. Lo positivo fue que no fue necesarios trasladar a ningún paciente con derivación ya que ninguno estaba en estado crítico.

“Las condiciones del terreno complicaron que la gente llegue a los centros de salud y también dificultaron el tránsito de las camionetas; no obstante, se pudo trabajar en tres turnos”, explicó el médico Hernán Vélez, coordinador del operativo.

El funcionario informó que se conformaro grupos, integrados cada uno por un profesional de pediatría, obstetricia, nutrición y enfermería que trabajaron en los parajes La Puntana, Santa María, Cañaveral I y Misión La Paz, donde residen comunidades originarias.

“Todos los pacientes atendidos ya estaban nominalizados y citados por el personal de APS; en el caso de los niños, por trastorno nutricional leve o moderado, que ya habían sido controlados en visitas anteriores. Algunos que estaban en riesgo moderado ya salieron de esa situación y se encuentran en riesgo leve, y los que estaban en riesgo leve hoy su estado nutricional es normal”, explicó.

También dijo que “hay pacientes pediátricos nuevos, que fueron ingresados en esta ocasión; a esos chicos se les hizo la primera valoración nutricional y se les hará el seguimiento correspondiente”.

Te puede interesar