Desde hoy, el estacionamiento medido aumenta a $100

SALTA 16/01/2023 Por Jesica Aparicio
Oscar Luna, referente de los permisionarios, explicó que el aumento del estacionamiento medido era necesario por la situación que atraviesa el país y que ya se había acordado junto a los concejales que este valor se actualizaría según la Unidad Tributaria. Aseguró que la actividad aún sufre “desmanejos y maltratos” y que persisten quienes trabajan “sin chaleco ni credencial”, por lo que piden no depender del área de Espacios Públicos, sino contar con una Subsecretaría de Estacionamiento Medido.
20220926_120740

Desde hoy el estacionamiento en las calles de la ciudad tendrá un nuevo valor de $100 por hora. Esto implica un aumento del 100%, ya que actualmente tiene un valor de $50. Por su parte, el estacionamiento de motos pasó a $40 la hora.  

“En la última negociación habíamos pedido con los concejales un acuerdo, para el aumento del estacionamiento y así se lleve la modificación de precio acorde al aumento de Unidad Tributaria, que sube una o dos veces al año de acuerdo a las autoridades municipales”, detalló Oscar Luna, referente de permisionarios. El aumento de la UT fue aprobado en diciembre del año pasado.

En este sentido, compartió a El Expreso de Salta: “Hoy $100 pesos no es nada, una tira de pan está entre $60 y $70, por la situación que vive la provincia y el país era necesario. Hasta el colectivo subió y muchos permisionarios se manejan en colectivo”. Actualmente, el 80% de lo recaudado es para el permisionario, mientras que el 20% va a la municipalidad.

Cabe resaltar que el 2022 fue un año de intenso debate sobre el trabajo de los permisionarios, tanto en lo vinculado a quiénes se desempeñan en esta actividad; como así también por la posibilidad de implementar el estacionamiento medido digital. Al ser consultado sobre la situación de los permisionarios actualmente, Luna denunció un “mal manejo de las autoridades municipales a cargo del estacionamiento medido”, actividad que se enmarca en el área de Espacios Públicos, presidida por Susana Pontussi.

“Esto sigue siendo un manoseo, un maltrato y no entienden: hay referentes que trabajan hace muchos años y entienden, yo ya tengo 13 años trabajando de esto. Por ejemplo, las autoridades están mandando gente a cobrar sin chaleco, sin credencial y hay autoridades que les dicen 'no te hagas problema, andá allá, nadie te va a ver' y los cubren, y si uno les reclama por esto se enojan, te amenazan, te dicen los que clubes los cubren”, explicó el permisionario y contó que muchos fueron amenazados hasta para acompañar campañas políticas. En este sentido, aseguró que se encuentran recolectando pruebas y documentos para demostrar el mal manejo.

“El estacionamiento es una actividad que se puede sustentar por sí mismo, por eso pedimos una Subsecretaría del Estacionamiento Medido que cuente con toda la actividad humana y administrativa”, concluyó el permisionario.

Te puede interesar