Contra la violencia institucional: se realizará un acto para recordar al joven salteño que murió por un disparo de la policía en el rostro

El día jueves 19 se llevará adelante un acto en el que se colocará cartelería para recordar el asesinato de Nahuel Salvatierra, un joven de 17 años que murió de un disparo en la cara perpetrado por dos integrantes de La Policía. Se realizará a las 18 horas en el Playón de la Feria de Solidaridad con la participación de funcionarios de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos.

SALTA 16 de enero de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
FB_IMG_1673871502016
Imagen del juicio contra los policías

La acción de señalización por hechos de violencia en manos de las fuerzas de seguridad, es una política pública vertebral de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y se desarrolla en todo el país, para visibilizar estas actos que atentan contra la integridad y dignidad de las personas y en casos donde se han condenado a integrantes de las fuerzas de seguridad.

En esta oportunidad se colocará cartelería que recuerda al joven Nehemías Nahuel Salvatierra, asesinado el 3 de enero de 2018, en barrio Solidaridad de la zona sudeste de la Capital.

Por el hecho fueron condenados, a cadena perpetua Juan Carlos Cardozo por homicidio calificado con abuso de autoridad y Emiliano Gastón Aguilera,  a dos años y cinco meses por incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento en perjuicio de la víctima.

Los hechos tuvieron lugar cuando dos facciones del barrio en cuestión mantenían una disputa entre si, y los policías, en lugar de contener la situación y en un acto de abuso de autoridad, para poner fin al conflicto, termina disparándole a Salvatierra en el rostro. En ese momento ambos bandos salieron corriendo del lugar al igual que los uniformados, abandonando al joven de 17 años tirado sobre un charco de sangre.

El acto se realizará el día jueves 19, a las 18 horas en el Playón de la Feria de Solidaridad.

La intervención es acompañada por la Secretaría de Derechos Humanos de Salta. Su titular la secretaria Mariana Reyes confirmó la participación y presencia del secretario nacional de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti y del director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski además de delegada en Salta de Derechos Humanos, Maria Morales Miy.

Te puede interesar
edesa

¿Cómo leer la factura eléctrica?: Las referencias que debes tener en cuenta

Francisco Rendon Rea
SALTA 29 de febrero de 2024

Desde Edesa se difundió un manual de como leer las facturas de electricidad para tener en cuenta. En esos pasos te indicaran cuanta energía activa usaste en el mes, el uso de agua, alumbrado público, entre otros datos que muchos de los salteños desconocen y que es lo que se le cobran en la boleta.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.