Saravia: “Los aumentos en la factura de luz son por la segmentación de Nación, no es responsabilidad de provincia”

SALTA 05/01/2023 Por El Expreso de Salta
Por los reclamos en la facturación de luz en Orán y Tartagal, Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, aclaró que los mismos no se deben a un aumento tarifario ni una decisión provincial; sino que son consecuencia de la aplicación de la segmentación tarifaria que lleva a cabo la Secretaría de Energía de la Nación. Señaló que en Orán buscan “hacer campaña” con el “humor social” y adelantó que buscará la ampliación del cupo, hoy en 650 kwh por mes y que se reconozcan las zonas cálidas y frías
1

Luego de la repercusiones por los altos aumentos en las facturas de luz, que en algunos casos llegó a duplicarse y hasta ascender al 100% sobre todo en localidades como Orán y Tartagal, el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, explicó a que se deben los mismos. Cabe resaltar que en los últimos días se produjeron movilizaciones y reclamos en distintos puntos del interior denunciando los excesivos montos facturados en el último mes.

Saravia remarcó que en Salta desde abril de 2022 se dispuso el congelamiento de tarifas eléctricas, y el mismo regirá hasta mayo del corriente año y aseveró: “No hay ninguna acción que hubiere desplegado este Ente ni el gobierno de la provincia para determinar un aumento tarifario”. En este sentido, aseguró que “no pueden atribuir a la provincia alguna responsabilidad en el aumento, por más que la quieran buscar”, advirtió y señaló al respecto que “muchos llevan gente la calle a explicar la queja y grabarla, sin antes consultarle al ENRESP y algunos hasta hacen campaña política”. “No explican la situación e indudablemente están generando un clima y un humor social”, reclamó.

En este sentido, informó que "todo lo que está impactando en los bolsillos es consecuencia de la política de segmentación que realiza la Secretaría de Energía de Nación” y sostuvo que "en los momentos estivales es donde se incrementa la temperatura y también los insumos, no es culpa de los usuarios que viven con temperaturas extremas y olas de calor”. 

El titular resaltó que desde el ENRESP lograron que se ampliara el tope de consumo para el norte, garantizando que el máximo pase de 400 kwh a 650 kwh. “El problema es que este tope muchos lo han superado, desde allí se da la diferencia. Como son nivel 3, es decir, usuarios que han sido calificados porque ganan más de 145 mil pesos y menos de 510 mil pesos, que son las tres canastas y medias básicas, son los que por la diferencia pagan tarifas con precio de abastecimiento de energía sin subsidio alguno”, detallo Saravia en conferencia de prensa.

El presidente señaló que el aumento es consecuencia del incremento del consumo y el impacto de la segmentación energética que implementa Nación. El mismo implica un nuevo esquema de subsidios que tiene como principal objetivo alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía, con una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar. Al respecto, Saravia advirtió que hubo “una falta de explicación por parte de Nación” sobre cómo funciona esta segmentación.

El abogado afirmó que desde el Ente se encuentran analizando las facturas, principalmente de Orán y Tartagal, y señaló que verificaron que muchos “han superado los 900 o 1000 kwh, por lo que han comenzado a pagar sin subsidio”. Adelantó que le plantearán a Flavia Royón, Secretaría de Energía de Nación, la ampliación del cupo y remarcó que también “tenemos que seguir discutiendo que se reconozcan las zonas cálidas y frías”. Asimismo, aseguró que los vecinos que quieran formalizar su reclamo, lo pueden hacer en los canales habilitados por el organismo, para realizar el peritaje de consumo correspondiente, si es que hubiese algún problema con el medidor, por ejemplo.

Te puede interesar