Federico Mangione asumió cómo ministro de Salud:" La prioridad de gestión va a ser el norte"

El gobernador Gustavo Sáenz puso en funciones al nuevo ministro de Salud, Federico Mangione, en la tarde de hoy, quien anticipó que el eje de gestión a corto plazo se centrará en el norte provincial sin descuidar el resto de la provincia. También habló de la crisis sanitaria, la negociación con los médicos autoconvocados, la salmonella y la pirotécnia de cara a la fiesta por Año Nuevo.

SALTA26 de diciembre de 2022Redacción El Expreso de SaltaRedacción El Expreso de Salta
IMG_20221226_182832066

El nuevo ministro de Salud, Federico Mangione asumió el cargo en la tarde de hoy desde el Centro Cívico Grand Bourg. El nuevo funcionario dialogó con El Expreso respecto a diversos temas que competen a la cartera.

Respecto a la situación del norte provincial, donde el sistema sanitario es crítico y aún se registran por ejemplo casos de fallecimiento por desnutrición, y tanto intendentes cómo legisladores reclaman por mejoras urgentes, Mangione sostuvo que "hay un plan a largo plazo que no lo vamos a resolver de un día para otro, no se fabrican los profesionales así, por eso estamos trabajando con la universidad que está formando nuevos semilleros y el interés de  trasladar más especiales al interior. Además queremos hacer dos centros importantes uno en el norte y otro en el sur, donde vamos a necesitar apoyo de los más antiguos para que enseñen y dediquen toda su calidad a los más jóvenes".

Mangione explicó que si bien la crisis de salud está muy acentuada sobre todo en el norte, "este gobierno es donde más se invitó en estos últimos tres años en aparatología para salud pública".

"Las prioridad a corto plazo es el norte provincial a pedido del gobernador y por supuesto sin descuidar el resto de la provincia pero esto no cambia de un día para otro, no voy a ir con promesas falsas, yo que vengo trabajando en el norte, veo que es un área muy dura porque es un tema que viene de años y es estructural", añadió.

El ministro dijo que los años de gestión en el Materno Infantil lo prepararon para afrontar la crisis sanitaria del norte, así como otras temas de salud, caso contrario no "hubiera aceptado el cargo". "La intención es aplicar el mismo sistema que use en el hospital que es simple, nada del otro mundo: trabajar en equipo, pero para eso necesito la ayuda de Infraestructura, Educación, Justicia y de todos, yo puedo dar salud pero si estamos con problemas de hambre o agua no vamos a llegar a ningún lado".

El nuevo ministro de Salud además indicó que uno de los objetivos a trabajar es combatir la salmonella, "que es un problema endémico, hemos aumentado 50 casos en cinco días, estamos hablando de 10 casos por día, entonces hay algo en lo que tenemos que hacer hincapié por eso vamos a trabajar con epidemiología cómo corresponde en el hospital como corresponde". En ese sentido recordó a la gente que se deben lavar bien todos los alimentos, carnes, frutas y verduras, no comprar comida en cualquier lado para evitar ingerir alimentos en mal estado, asimismo manifestó que el lavado de manos es fundamental.

Además anticipó que mantendrá el canal de negociación abierto con los médicos autoconvocados que se encuentran en lucha por mejoras salariales, "estamos trabajando con el ministerio de Economía tratando de llegar a un acuerdo, lo que están pidiendo es totalmente justo y comprensible, pero quiero que los médicos entiendan que hay diálogo y que queremos llegar a un acuerdo, pero hay números y tenemos que trabajar con eso para no desestabilizar la economía del presupuesto que tengo".

Finalmente habló de las fiestas de fin de año y el uso de la pirotécnia, "hubo un solo caso leve en el Materno Infantil y la verdad que nada de gravedad y para mí es un gran avance. Yo he sido médico de guardia durante 30 años y vi todos los quemados que se puedan imaginar y fui un gran luchador contra la pirotécnia y casos graves de chicos que quedaron con discapacidades. Mi recomendación es seguir cuidandose con los fuegos artificiales y de ser posible no usarlos".

Te puede interesar
Captura de pantalla 2025-03-24 151336

Detenida por estafar simulando ser abogada

El Expreso de Salta
SALTA24 de marzo de 2025

Fue un trabajo de la Dirección General de Investigaciones en el marco de una compleja causa por estafa y usurpación de título universitario. Una mujer fue puesta a disposición de la Justicia. Intervino la Fiscalía Penal 2.

Lo más visto
Voto electrónico (7)

Elecciones del 11 de Mayo: todos los candidatos inscriptos provisoriamente por Capital

POLÍTICA23 de marzo de 2025

La lista de candidatos para las categorías de Senadores y Diputados presentan algunas sorpresas, provocó un indisimulado alivio en el Grand Bourg por la no presentación de Emilia Orozco de La Libertad Avanza, y la ausencia del apellido Romero, y otros cambios. Al final, Beto Castillo tenía razón. Milei priorizó su acuerdo con Sáenz, desairó a Alfredo Olmedo, y no dejó que se postulara Orozco.

Captura de pantalla 2025-03-24 151336

Detenida por estafar simulando ser abogada

El Expreso de Salta
SALTA24 de marzo de 2025

Fue un trabajo de la Dirección General de Investigaciones en el marco de una compleja causa por estafa y usurpación de título universitario. Una mujer fue puesta a disposición de la Justicia. Intervino la Fiscalía Penal 2.