Se realizó la presentación del nuevo Hospital de Emergencias Salta y también se entregaron ambulancias

Hoy se inició el proceso licitatorio para construir el hospital que se ubicará en el barrio Pereyra Rosas. Tendrá cinco bloques y 56 camas de internación. Además, el Gobernador entregó ambulancias de alta complejidad al hospital de Chicoana y al SAMEC, sumando 78 durante toda su gestión.

SALTA 26 de diciembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
5319-inversion-historica-en-salud-saenz-presento-el-nuevo-hospital-de-emergencias-y-entrego-ambulancias

"Nunca hubo históricamente en Salta tanta inversión en salud pública”, afirmó el gobernador Gustavo Sáenz al encabezar esta mañana la presentación del nuevo Hospital de Emergencias Salta y la entrega de ambulancias de alta complejidad al hospital Rafael Villagrán de Chicoana y al Sistema de Asistencia Médica para Emergencia y Catástrofes (SAMEC).

Con las nuevas unidades, durante “esta gestión de gobierno ya entregamos 78 ambulancias, distribuidas con criterio federal a todo el sistema sanitario de la provincia”, marcó el Gobernador y aseguró: “Seguiremos fortaleciendo, creciendo y mejorando el servicio para todos los salteños”.

Asimismo resaltó que “estamos cumpliendo con nuestra palabra, cuando dijimos que durante este año se licitaría el nuevo Hospital de Emergencias Salta”, en relación a la puesta en marcha del proceso licitatorio para la construcción de este nuevo servicio que se emplazará en el barrio Pereyra Rozas, al norte de la ciudad.

Inversión histórica en Salud: Sáenz presentó el nuevo Hospital de Emergencias y entregó ambulancias

“En poco más de 24 meses haremos realidad este sueño”, señaló el mandatario al recordar que el nuevo hospital permitirá resolver situaciones de asistencia médica, resultantes de eventos y/o cuadros traumáticos y no traumáticos y de patologías agudas clínico-quirúrgicas para pacientes adultos.

Durante el acto realizado en Casa de Gobierno, el Gobernador agradeció al ministro de Salud Pública Juan José Esteban, quien dejará su cargo “luego de un año y tres meses en los que le tocó hacerse cargo de la peor crisis sanitaria que provocó la pandemia, con un sistema de salud deteriorado”.

Así, Sáenz adelantó que se dará continuidad al trabajo en salud pública.

En este mismo orden, el ministro Esteban dijo que para el próximo año hay en carpeta más de 100 obras y 5 nuevos hospitales; “en los 42 años en la salud pública, nunca antes había visto tanta inversión”, remarcó.

Asistieron también el vicegobernador Antonio Marocco; ministros del Ejecutivo; legisladores provinciales y municipales; el director general del Samec, Jorge Argüello; la gerente del Hospital de Chicoana Mirta Sandoval; personal de Samec, entre otros.

Hospital de Emergencias Salta

La presentación del proyecto estuvo a cargo del ministro de Infraestructura Sergio Camacho quien puntualizó que hoy se publicó el llamado a licitación para ejecutar la primera etapa de la construcción con un presupuesto superior a los $1.500 millones. Destacó el trabajo conjunto de los ministerios de Infraestructura y el Ministerio de Salud Pública en la elaboración del Proyecto de 9.631,5m2.

Camacho indicó que el proyecto total consta de 5 bloques (Emergencias, Imágenes y laboratorio, Internación, Administración, Servicios generales) y 52 camas de internación. Tendrá 4 Quirófanos, 6 camas UTI, 6 camas Unidad Coronaria, 4 camas de aislados.

En esta instancia se comenzará con la primera parte que incluye el Bloque de Emergencias con tres salas de procedimientos; seis camas Shock room más Enfermería; siete camas para sala de Observación más Enfermería; cuatro Consultorios; seis camas sala UTI más tres Aislados y enfermería; seis camas de Unidad Coronaria y dos aislados, entre otros.

También se incluye la sala de Imágenes y Laboratorio con dos salas de RX, sala de Tomografía, tres de Endoscopía; dos de Ecografía; cuatro Box de extracción; Biología Molecular- Hemoterapia, Laboratorio, Banco de sangre.

En internación más Quirófanos se prevé 13 habitaciones con dos camas (26 camas), tres quirófanos, un quirófano híbrido y cuatro camas observación de recuperación quirúrgica. Se incluyen también las áreas de Administración y Servicios Generales.

El hospital será construido en un predio del Gobierno de la Provincia ubicado en el barrio Pereyra Rosas, entre calle Patrón Costas y avenida Constitución. El mismo cuenta con 13.500 metros cuadrados.

Inversión histórica en Salud: Sáenz presentó el nuevo Hospital de Emergencias y entregó ambulancias

Inversión histórica en Salud: Sáenz presentó el nuevo Hospital de Emergencias y entregó ambulancias

Las ambulancias

Las ambulancias fueron adquiridas con fondos provinciales y son de alta complejidad, marca Ford (Furgón Transit). Se realizó una inversión superior a los $40 millones.

Están equipadas con estetoscopio biauricular para pacientes neonatos, infantes y adultos; tensiómetro portátil aneroide adulto y tensiómetro portátil para pediatría; otoscopio; tensiómetro digital; tubo para oxígeno portátil; máscaras de alta concentración y de flujo regulable; equipo de aspiración portátil; juegos de collares cervicales y de férulas de inmovilización; tabla de inmovilización larga y regulable; cardiodesfibrilador portátil; electrocardiógrafo; bomba de infusión continua; laringoscopios para niños y adultos; pantoscopio; respirador portátil de transporte; kit de bolsos para traumas, partos y enfermedades infectocontagiosas, entre otros elementos.

Te puede interesar
Rita Guevara-Intendenta de Cafayate 1

Rita Guevara: “Para mi es una honra organizar los 50 años de la Serenata a Cafayate”

Gustavo Soriano
SALTA 09 de febrero de 2024

La intendenta de Cafayate presentó en la Usina Cultural, la tradicional “Serenata a Cafayate” en sus 50 años de vida, que dará comienzo este 21 de febrero hasta el sábado 24. La jefa comunal, dijo sentirse feliz, mas allá de todos los conflictos que tiene a diario y que todos se han flexibilizado por esta situación económica que vive el país, para que el festival sea haga realidad.

67879-esta-semana-continua-la-distribucion-de-la-garrafa-social-en-barrios-de-capital

Milei sigue atacando a 'la casta': Ahora, aumenta la garrafa social a $8.500 en las distribuidoras y a $10.000 en los barrios

El Expreso de Salta
SALTA 21 de enero de 2024

Más preocupado por darles todos los poderes a las multinacionales, el presidente Javier Milei no logra frenar la inflación que sigue horadando los ingresos de las familias más necesidades. Por ejemplo, desde hoy lunes, las empresas distribuidoras aplicarán nuevos montos, según lo dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación. El Gobierno provincial gestiona la continuidad de la distribución en los puntos barriales y los precios diferenciados. Desde esta semana hay un nuevo punto de distribución.

93582-intenso-trabajo-de-seguridad-por-anio-nuevo (1)

Habrá un intenso operativo de seguridad con controles de viales y de alcoholemia por Año Nuevo

El Expreso de Salta
SALTA 30 de diciembre de 2023

Policías de las 14 Unidades Regionales afianzan el trabajo preventivo de seguridad en zonas comerciales, gastronómicas, bancarias, turísticas y de masiva concurrencia en toda la provincia. Se realizan controles en locales de expendio de bebidas alcohólicas y de pirotecnia, como así también controles viales y de alcoholemia en rutas y calles de Salta.

Albornoz y parte de su equipo interdisciplinario

El concejal José Albornoz y un equipo disciplinario asisten a vecinos en distintos barrios de la ciudad

SALTA 31 de enero de 2024

Una vez a la semana, el concejal José "Torito" Albornoz junto a un equipo interdisciplinario visita un barrio para asistir a los vecinos en distintos temas de interés, con abogados, mediadores, médicos, odontólogos, bromatólogos y asistentes sociales. El objetivo principal es ayudar a que los chicos obtengan el certificado médico que solicitan todos los años los establecimientos educacionales. Hoy es el turno de barrio 17 de Mayo, en la zona oeste alta.

Lo más visto
AHYRE EN EL RELOJ DE LAS FLORES EN VIÑA DEL MAR

Ahyre debutó anoche en el concurso de la canción de Viña del Mar

INTERNACIONALES 26 de febrero de 2024

El conjunto se presentó en la primera noche del concurso que se desarrolla en la ciudad turística de Viña del Mar (Chile) e interpretó "Luna" un tema del Colo Vasconcello. Ayre representa al país en el Concurso de la Canción Latinoamericana que se desarrolla todos los años en el marco del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar que reúne interpretes de primerísimo nivel.

CHUBUT Ignacio Torres le ganó la pulseada a Milei

Importante correctivo judicial a Milei, ordena devolver los fondos que le corresponden a Chubut

NACIONALES 27 de febrero de 2024

Una mala noticia para el presidente Javier Milei. El juez federal Nro. 1 de Rawson hizo lugar a la presentación del gobernador Ignacio Torres contra la retención indebida de 13.500 millones de pesos de parte del gobierno nacional, y ordenó la inmediata restitución de los mismos. El presidente en acciones totalmente repudiable, había tratado de ningunear al gobernador y lo mandó a aprender a leer contratos, y ahora debe responder al fallo judicial en contra de sus apropiaciones indebidas e ilegales.