Pablo Koss: "Hay que perder el miedo a hablar de nuestras enfermedades mentales"

El primer médico graduado en medicina de la Universidad Nacional de Salta, Pablo Koss, aseguró que entre los principales desafíos de la medicina moderna se encuentra la salud mental y su abordaje desde una perspectiva social libre de tabúes con principal hincapié en la concientización individual.

DE BUENA FUENTE 19 de diciembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
koss dos

El  nuevo médico visitó el programa De Buena Fuente donde manifestó que una de las preocupaciones de la nueva generación de médicos es la salud mental, "todas las problemáticas", sentenció y agregó "no solo como las más conocidas como la depresión, la ansiedad que ya de por sí no se abordan de manera muy adecuada". En ese sentido analizó que también son competencia de los doctores los problemas de consumo de sustancias, la violencia y el bullying "que tanto cuestan resolver". 

"Por algún tabú, prejuicio o la incapacidad de saber como abordarlos estos problemas quedan parte del paisaje, y así las personas pasan a ser los consumidores que se drogan los fines de semana y son cosas que hay que dar un debate serio en la sociedad, y modificar las formas de tratarlas", dijo Koss, y ejemplificó con una situación personal que le tocó vivir mientras realizaba las prácticas profesionales en La Caldera, el médico contó que allí no había siquiera antidepresivos por lo que hubo que realizar una gestión ante la secretaría de Salud Mental para mejorar la situación, "prometieron mejorar al personal y agentes sanitarios para prevenir suicidios y que deje de ser tabú, así que veremos que pasa". 

"Cada persona tiene que hacerse responsable de su propia salud y para eso tiene que hacerse responsable y la educación para eso es fundamental. Cada persona en su rol en la sociedad, porque el médico te da una visita a lo sumo de 30 minutos como mucho, porque al estar tan cargado el sistema médico ni siquiera se puede profundizar mucho. Lo primero en estos casos es perderle el miedo a hablarlos, hay que saber de que se trata, no hay que juzgar a alguien que tiene depresión y que por ahí no tiene ganas de nada, en lugar de eso decir me parece que si le podría pasar algo, por eso el primer sostén empieza en la familia, los amigos, los clubes, la iglesia, desde ahí empieza la salud, al mismo tiempo se debe ir consultando con un médico que no tiene que ser necesariamente especialista, pero todos se han formado en algo de salud mental ", finalizó el médico. 

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.