"Los 14 médicos recibidos terminando estudiando como una gran familia"

Se graduaron los primeros 14 médicos salteños de la carrera de medicina que dicta la UNSa con extensión áulica de la Universidad Nacional de Tucumán.

DE BUENA FUENTE 19 de diciembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
koss uno

Aunque explicó que por una cuestión azarosa de apellidos, Pablo Koss rindió primero la última materia y se convirtió en el primero de 14 médicos graduados de la Universidad Nacional de Salta, que administrativamente dependía de Tucumán desde el año 2015;  año en el que se convirtió en una extensión áulica hasta este 2022 cuando empezó a dictarse la carrera de manera propia en la provincia.  

"Fui el primer médico graduado de una camada de 14, yo rendí primero y por una cuestión de azar luego de 12 horas, todos rendimos bien y aprobamos. Tenemos 14 nuevos médicos en la provincia luego de un montón de esfuerzo", dijo Pablo Koss en el programa De Buena Fuente. 

En ese sentido contó que se formó un grupo hermoso de estudio que le permitió conocer a sus nuevos colegas en profundidad, cosa que hoy le permite afirmar que los nuevos médicos egresados tienen un alto potencial. "Todos van a ser muy comprometidos con la profesión y las personas que atiendan porque en realidad es indivisible una cosa de la otra, porque no puede existir un buen médico si antes no es buen ser humano. Ellos son personas que se recontra comprometieron con el estudio y con las personas y problemáticas de los lugares donde nos tocó trabajar porque estuvimos 7 años y después se agregó uno más en pandemia", reflexionó el joven médico. 

A pesar de venir de una familia de médicos, Koss primero iba a estudiar biología, pero en el medio un lamentable suceso cambión el rumbo,"cuando terminé la secundaria estaba viendo que estudiar, quería biología, pero en el medio mi abuela estaba recién diagnosticada con demencia y yo asistiéndola, metiéndome y hablando con los médicos y me gustó todo eso. En ese momento encontré un tratamiento que lo hizo bien, así que desde ahí no paré de leer sobre todo esto, es más su mismo médico me felicitó por esa información, así que por eso estudié medicina", relató y agregó que en su paso por la casa de altos estudio fue descubriendo muchas cosas que hacen a un buen profesional, "la cercanía con el otro y el contacto con el ser humano y las formas de curar, son cosas  que no te van a enseñar nunca, como el hablar, el compartir el interesarse por lo que hace una persona, cosas que no se pueden abarcar desde el lado académico, como la espiritualidad de las personas y todo sirve para ser mejor doctor", agregó. 

Finalmente resaltó que sus nuevos colegas cuentan con todas estas herramientas para ser grandes profesionales egresados porque ya lo demostraron cuando eran compañeros, "se armó un grupo re lindo porque al ser pocos se armó casi una familia, una amistad con cada uno, si a alguien le faltaba algo nos ayudábamos. Teníamos un compañero que ahora va cumplir 53 años que maso menos nos adoptó, sobre todo el 5 año que era durísimo con 14 materias, y el nos estuvo sosteniendo, no teníamos ni tiempo para comer y el de su negocio nos traía comida, nos ayudó todo ese año. Sin compañeros tan buena gente hubiera sido mucho más difícil y eso lo destaco", finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.