Teleférico San Bernardo: Los 600 mil litros de la cascada se utilizaron para sofocar los incendios

El director del Complejo Teleférico Martín Miranda destacó los trabajos que realizaron los bomberos para sofocar los incendios en los cerros de la ciudad, lo que evitó llegar a la escalada del 2013. En este sentido, destacó que los bomberos extrajeron agua del piletón de la cima del cerro y además, se trabajó con reservas de agua.

DE BUENA FUENTE08 de diciembre de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-12-07 at 08.33.41

El director del Complejo Teleférico, Martín Miranda, visitó el programa De Buente y se refirió a los incendios que se produjeron en el cerro 20 de Febrero. “Es un lugar de difícil acceso para trabajar, para los cuerpos de bomberos, todas las instituciones de emergencias que se juntaron ahí para sofocar se encontraron con un situación difícil, los vientos y la temperatura no favorecieron. Y no pudo ir más allá el 20 de Febrero porque se trabajó a tiempo con sistemas de enfriamiento de la zona, donde se humedecen con anticipación grandes zonas para que el fuego no pueda pasar de un lugar a otro, por eso no pasó a mayores y no volvimos a tener un incendio como ocurrió en 2013”, expresó al respecto Miranda.

En este sentido, destacó que se utilizó el agua de la cascada de la cima del cerro, donde “los bomberos extrajeron el agua del piletón que tiene un volumen de agua enorme, de 600 mil litros recirculando”, explicó. Además aseguró que este modo de trabajo surgió en 2013, “los bomberos hicieron un gran trabajo sacando el agua; desde ahí para acá hicimos mejoras para que la conexión de bombas sumergibles se pueda hacer de manera más ágil. De este tipo de hechos vamos aprendiendo”, aseguró. En esta línea, destacó el sistema de cisternas enterradas en el cerro San Bernardo para contar con reservas de agua.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-16 104917

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.