"No hay cultivo en el campo que genere más trabajo que el tabaco"

El senador por Chicoana del PRS, Esteban D'Andrea defendió la producción de tabaco y aseguró que este es uno de los sectores que más divisas genera para el país, en ese sentido afirmó que se deben recuperar las tierras productivas para continuar con su explotación, pero que también se debe avanzar en políticas de diversificación de la siembra de frutas y verduras.

DE BUENA FUENTE 01 de diciembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
dandrea cuatro

En su paso por el programa De Buena Fuente el senador del Partido Renovador de Salta y representante de Chicoana, Esteban D'Andrea, se refirió a la producción de tabaco en la provincia. 

"El 82% del tabaco se exporta y esos son ingresos para la provincia y cuando se creó el Fondo Especial del Tabaco en el año '72 fue como parte del precio y es un impuesto al paquete de cigarrillo", aseveró. 

El legislador manifestó que a partir de ese momento se aplicaron políticas de producción así como de resguardo a la salud, "para que se deje de fumar", pero que a pesar de ello, "no hay cultivo que de mas mano de obra que el cultivo de tabaco. Se buscaron distintas alternativas de diversificación en el campo y hay una parte del fondo que iba para reconversión, pero el sistema del tabaco tiene su gente registrada a través del convenio de corresponsabilidad. El que trabaja en el taco tiene jubilación, tiene obra social, todos los beneficios del trabajador", agregó. 

D'Andrea explicó que se trata de un sistema de comercialización muy difícil de reemplazar sobre todo por la cantidad de mano de obra que genera, "la fruta y la verdura también es una buena opción, por eso propongo alternativas como el durazno, el alcaucil , el espárrago, pero el problema es la comercialización". 

"El sector tabacalero siguió generando divisas para el país y se han buscado políticas para incentivar que se deje su consumo como la suba de precios y el no cobro del impuesto mínimo que les permitía a algunos tabaqueros vender a menor costos, pero es un producto permitido", finalizó. 

Te puede interesar
romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.

Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.