Senador D'Andrea: "Lamentablemente ahora conviene más lotear que producir"

El senador por el Partido Renovador de Salta, Esteban D´Andrea, se refirió a la crisis hídrica y ambiental que atraviesa la provincia, el modelo de explotación e inversión minera que debería ejecutarse para no saquear los recursos y empobrecer más aun a los municipios que los tienen y como esto debería traducirse en el Presupuesto 2023

DE BUENA FUENTE 01 de diciembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
dandrea uno

El senador por Chicoana, Esteban D´Andrea visitó el programa De Buena Fuente, donde analizó la difícil situación que atraviesa la provincia en materia ambiental y como este es el fruto de la desinversión sostenida por años de gobierno, así como el lugar que se le debería dar al medio ambiente y explotación minera en el Presupuesto 2023. 

La Emergencia Hídrica salió del Senado para Diputados hace unos días y es imperios que se discuta en lo inmediato,  porque un período de falta de lluvias y sequía desnudó problemas que se acarrean desde hace muchos años sobre todo en departamentos como San Martín, Tartagal, y Orán donde la situación es muy dramática. 

En Tartagal por ejemplo se difundió en redes sociales como una farmacia se quemó y  los bomberos no tenían agua para apagar el fuego, en el video que se viralizó se pude ver incluso como los vecinos trataban de sofocar las llamas con baldes de agua traídos desde sus casas y con tierra. Insostenible. 

"No puede ser que los bomberos no tenían agua para apagar el fuego o que no tengan agua para tomar, tener que andar racionando el agua, en un departamento que hace muchísimo calor es complejo, indudablemente hay que trabajar en la concientización, pero ponerlo como emergencia permite ponerla en el debate presupuestario y darle prioridad", sostuvo D' Aandrea y agregó que "este problema viene por faltas de inversiones". 

En ese sentido, el senador recordó que en San Martín había petróleo y cuando se privatizó YPF no solo se perdió el recurso, sino que se empobreció más el departamento que tenía condiciones para prosperar si se hubiera aplicado otro tipo de explotación."Esto o nos muestra problemas que tenemos que visibilizar porque los departamentos ricos en minería son pobres  y no tienen siquiera acceso al agua. Esto ocurre desde la privatización de YPF, y no tiene que pasar lo mismo con la minería. Las inversiones tienen que tener proyectos productivos y generar fuentes de trabajo, no cometamos los mismos errores de antes", reflexionó el legislador. 

El senador por Chicoana advirtió que para prevenir esto lo importante es que los inversores vean una seguridad jurídica, "para eso está el Juzgado de Minas es algo que nos diferencia de otras provincias. Cuando salió la ley de fomento minero, se buscaba que en esos lugares, con riquezas no renovables después queden pueblos fantasmas. Los controles para que esto ocurra es fundamental. La extracción recién empieza, lo primero fueron las exploraciones, ahora va creciendo, primero en infraestructura, agua, y rutas, y después que se traduzca en inversiones", agregó el legislador. 

El presupuesto marca el rumbo prioritario y en este momento es el agua. "Siempre digo que si a nivel nacional se priorizara más la parte productiva y el trabajo, que la parte social estaríamos más equilibrados, pero lamentablemente se debe priorizar lo social porque lo productivo no avanza", disparó el senador.

"En las reuniones que vinimos realizando con los ministros, los intendentes y el gobernador yo mostré que en año la empresa tabacalera en el 2019 dejó de Procesar en El Carril y despidió a 360 familias con lo que eso significa, no solo para los hogares, sino para el mercado concentrador. Siempre insisto en la necesidad de reconvertir el área nuestra que es el tabaco y que no todo se vuelque al loteo en la zona porque es lo que está pasando en El Valle de Lerma, donde tierras productivas se están yendo a loteo porque ahora es más conveniente lotear que producir porque dependemos de nada más que la producción tabaquelara y por la riqueza de la región, la infraestructura, demandamos inversiones en proyectos productivos". 

Finalmente D' Andrea conto que una comisión partió a Neuquén para ver la concentración del mercado productivo. "El Valle de Lerma tiene que producir alimentos o lo que fuera para exportar y generar trabajo de calidad, mientras esto se va demorando hay cada vez más loteo y la gente tiene que trasladarse a Salta a conseguir un trabajo y creo que la inversión en el mercado concentrador están dadas, tenemos las tierras y es prioritario para eso la asignación de los recursos, proyectos productivos que genere trabajo genuino", finalizó.  

Te puede interesar
Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.