Todavía no logran sofocar los incendios en Valle Morado por la presencia de explosivos que ponerme en riesgo la vida de los brigadistas

SALTA 22 de noviembre de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
El subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, informó más tareas que se viene realizando en Valle Morado para sofocar los incendios forestales, luego de que las acciones debieron ser frenadas por haberse detectado explosivos de YPF que ponían en riego la vida de los brigadistas.
defensa civil

El subsecretario de Defensa Civil informó detalles de las operaciones que se vienen realizando para apagar el fuego en Valle Morado, que ya tienen varios días activo, pero que no se puede trabajar de otra manera por la precedencia de explosivos de YPF, que ponen en riesgo toda la misión.

Cabe resaltar que el fuero Federal ya había solicitado a la empresa que los retire ya  que pueden activarse incluso con microfrecuencias de radio.

Según indicó en declaraciones a Aries, se mantiene en vigencia el Comando Unificado de Emergencia Ígnea de Salta y Jujuy, que trabaja junto a con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Defensa Civil de Salta, Defensa Civil de Jujuy y el Ejército, para aplacar todos los focos activos, que hoy se encuentran más próximos a Jujuy por lo que todas las acciones se concentran en este punto.

El funcionario añadió que hubieron detonaciones cercanas a Río Piedras el pasado jueves por lo cual se solicitó un informe a YPF que a su vez trazó una zona con líneas de explosivos instalados hace casi 50 años para buscar lugares donde había yacimientos de petróleo.

“Estamos hablando de 8 millones de boosters desde el límite con Bolivia hasta Tucumán”, detalló sobre la presencia de artefactos explosivos que se colocan para extraer minerales. Según informó son altamente peligrosos ya que pueden matar a una persona y en estos momentos es primordial cuidar a los brigadistas. "Desde la empresa explicaron que las cargas pueden detonar por el fuego, por golpes de pala e incluso por frecuencias o microfrecuencias de radio, que los brigadistas suelen usar", cerró.

Te puede interesar