Aparecieron muertos 20 peces en el lago del San Martín y surgen un montón de dudas

Esta mañana tomaron intervención las autoridades enviando muestras a laboratorios de la Universidad Católica y UNSa para conocer las causas que provocaron el fallecimiento de al menos 20 peces en el Parque San Martín. Asimismo llamaron a la ciudadanía a tomar conciencia respecto a la alimentación de estos animales y contaminación que se provoca en el lago.

SALTA 22 de noviembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
peces
Imagen de los animales que fueron hallados sin vida en el San Martín

 Autoridades municipales trabajan junto a equipos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) que tomaron muestras para ser enviadas a los laboratorios de las universidades locales y esclarecer los motivos por los cuales esta mañana murieron 20 pescados en el Parque San Martín. 

Mediante un recorrido se realizó la toma de muestras del agua de diferentes sectores del espejo de agua que serán enviados a los laboratorios de la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica de Salta. Los pescados fueron hallados en cercanías del puente peatonal. 

En el caso de la Patrulla Ambiental, Jorge Vélez, inspector a cargo, explicó las acciones que tomó el área: “Además de las tareas preliminares en la zona hemos detectado envoltorios de residuos y botellas plásticas, un factor que suele afectar a la fauna del lago. No obstante, debemos aguardar los resultados de laboratorio para poder establecer qué habría causado la muerte de los peces”, detalló Vélez.

El subsecretario de Bienestar Animal, Luciano Simkin, realizó un recorrido de los sectores del hallazgo y destacó que “al momento tenemos confirmados 8 peces sin vida y estamos atentos a los resultados de los análisis”.

En tanto el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, remarcó que “desde el primer momento la Municipalidad se encargó de monitorear la situación y para despejar dudas se tomaron nuevas muestras para determinar el origen de esta situación que al momento no reviste peligro para el resto de la fauna y flora del lugar”.

“Si se llegara a detectar algún daño intencional, se procederá con todas las herramientas legales hasta las últimas consecuencias”, finalizó el funcionario.

Estas últimas palabras resuenan curiosamente debido a que hay un conflicto de intereses actualmente entre los feriantes del Parque San Martín ubicados en las cercanías del lago a quienes la Municipalidad busca remover en el marco del llamado plan de "Ordenamiento del la Ciudad" y sobre quienes ya pesan acusaciones como la comercialización de comida en mal estado, y de productos que no corresponden acorde a la ordenanza municipal, entre otras, según lo informado por la interventora de Espacios Públicos, Susana Ponstussi.

Lo cierto es que los puesteros están allí desde el gobierno de Miguel Isa, pasaron incluso la pandemia allí y nunca se vio una mortandad tan grave. Las preguntas que surgen a partir de los hechos son ¿se podrá conocer al autor o los autores en caso de que sea intencional? ¿Serán los puesteros realmente quienes ocasionaron la contaminación o matanza? o por el contrario ¿será una jugada maestra para "vetar", sin vergüenza propia ni ajena la extensión de la prórroga otorgada por el Concejo Deliberante para que se queden un año más allí?

Solo los informes toxicológicos arrojarán luz sobre esta penosa situación con la que hoy se despertaron los salteños. 

Te puede interesar
provincia-abrira-escuelas-pero-docentes-se-niegan-iniciar-clases-117736-122228

ADP no adhieren al paro convocado para este lunes

Francisco Rendon Rea
SALTA 29 de febrero de 2024

Es el único gremio que no adhiere al paro convocado por la CGT . Fernando Mazzone, titular de Asociación Docente Provincial, remarcó que continuarán las negociaciones pero sin medida de fuerza.

01220240403134311

Viernes de Sumalao: se habilitan los horarios de colectivos

El Expreso de Salta
SALTA 03 de abril de 2024

Los colectivos partirán desde Av. San Martín y Lavalle, desde la parada del Teleférico a las 7:30, 9:30, 9:40; 15:30 , 17:30 y 17:40 horas, regresando desde la iglesia de Sumalao hacia la Ciudad de Salta a las 10:30, 12:30, 12:40, 18:30, 20:30 y 20:40 horas.

Lo más visto