Marcha XII de la Marihuana: Denuncian que aún teniendo REPROCAN los cultivadores son vulnerados

SALTA 17 de noviembre de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
La comunidad cannábica de Salta marchó desde la Plaza 9 de Julio hasta en Anfiteatro del Parque San Martín, donde además se celebró un festival de música, para exigir la libertad y asistencia para todas las personas presas y procesadas por tenencia de marihuana, la despenalización de la misma así como la modificación de la ley de drogas 23.737, entre otras. Además denunciaron que los cultivadores que están legalmente habilitados por el Reprocann para tener la planta son vulnerados en sus derechos.
609043e3-7c82-4265-87c9-500f9ba2432b

El día de hoy se llevó a cabo la XII Marcha de la Marihuana que partió desde las 4 y 30 de la tarde desde la Plaza 9 de Julio hacia el Anfiteatro del Parque San Martín, donde también se llevó a cabo un festival con músicos que apoyan la causa como Emilio Jorge de los Gauchos de Acero y Los Azotes, para exigir un pliego de demandas. 

Las premisas de la marcha principalmente fueron la libertad y asistencia para todas las personas presas y prosesadas, según la Ley de Drogas 23.737, la modificación de esta, de modo que sea más inclusiva con las personas que requieren consumir la planta por recreación, la capacitación para los jueces y fuerzas de seguridad sobre la ley 27.350, de Reprocann, es decir las personas incorporadas al Registro Nacional de Personas autorizadas al cultivo controlado de la planta de cannabis con fines medicinales y/o terapéuticos (Reprocann), que pueden tener hasta 9 plantas y que para ser solicitado se necesita la indicación médica y la inscripción en el registro. 

Marita Soria, presidenta de la Asociación Cultivando en Libertad, explicó que la consiga principal de la marcha además de la visibilización del sector es necesaria porque se persigue a los cultivadores que están autorizados para tener plantas en sus domicilios de manera legal a partir del Reprocann, "según las cifras nacionales dice que son 48 los detenidos por la planta acá en Salta. Me parece que esta es la forma de ganar derechos y hacer que se nos respete a los cultivadores que están registrados legalmente y que siguen siendo vulnerados, allanados y la policía les corta un trabajo de 6 o 9 meses con las plantas", aseguró. 

Soria utilizó un ejemplo personal para ilustrar la situación "eso es lo que le pasó a uno de nuestros socios que sufre de ansiedad y pánico, y  no tomaron eso en cuenta. Le quitaron la planta y además y el tenía gestionado el Reprocann, pero recién le llegó a los dos días de esto, así que no puede seguir pasando esto porque es algo por salud, pero también queremos poder fumar por recreación y eso estamos mostrando hoy", agregó. 

Los militantes del cannabis en Salta además marcharon para exigir atención médica especializada en cannabis en los hospitales públicos para acompañar e inscribir pacientes en el Reprocann y cobertura gratuita con cannabis medicinal para personas sin obra social. 

Te puede interesar