“Las cooperativas hacen la separación de residuos en el Vertedero”

Federico Casas explicó como funciona la política municipal Salta Separa y aseguró que el trabajo de las cooperativas que se dedican a la recuperación de residuos urbanos en el Vertedero San Javier mejoró entre un 40% y 60%. Aseguró que llevará un tiempo acostumbrarse a la separación de los residuos, y destacó que hay barrios donde hay mayor reciclado, como El Huaico, Ferroviario, Parque Belgrano, Tres Cerritos y algunos de zona oeste y este.

DE BUENA FUENTE 07 de noviembre de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-11-07 at 09.44.33

El Coordinador de Acción Comunitaria de la Ciudad, Federico Casas, visitó el programa De Buena Fuente y se refirió a la política de separación de residuos de la Municipalidad. El funcionario remarcó que son tres cooperativas de recuperación de residuos urbanos las que trabajan en el depósito de basura, que abarcan 250 trabajadores. 

En este sentido destacó la política de “Salta Separa”, “es el puntapié de un cambio de mentalidad y matriz de considerar a los residuos como recurso e invitamos a los salteños a formar parte; va a llevar tiempo acostumbrarnos al separamiento”, analizó el ingeniero. “Se rompió la inercia de que no se trabajaba la cuestión”, aseveró. “Martes y jueves se retiran residuos secos de la ciudad”, explicó Casas y aseguró que esta política “ya ha impactado en rendimiento y eficiencia de las cooperativas entre un 40% y 60% más en materiales recuperados, que mejoran su economía y rendimiento”, destacó. Sin embargo, reconoció que “falta mucho por hacer”.

En referencia a críticas de ediles capitalinos que aseguran que no se separan los residuos en el vertedero, el coordinador aseguró que las cooperativas sí realizan este trabajo. En este sentido, aseguró que no se entreveran los residuos clasificados y explicó que los camiones los días martes y jueves realizan la descarga primaria en playas específicas donde los recicladores urbanos cooperativizados trabajan la recuperación de los residuos y así sucesivamente. Además, destacó que hay zonas de la ciudad donde hay mejor reciclado u mayor entendimiento del proceso como los barrios El Huaico, Ferroviario, Parque Belgrano, Tres Cerritos y algunos de zona oeste y este.

“Tiene que haber más publicidad. Los concejales y medios son importantes con la difusión de estos compartimientos, con la economía circular que cambiar la matriz de producción, uso y consumo. Hay que tratar de reutilizar materiales y bienes la mayor cantidad de veces posibles. En la naturaleza todo se transforma y nada se pierde, nunca pasan a ser una basura ni residuo. Esta matriz nace en la clasificación de nuestros residuos”, concluyó el funcionario.

Te puede interesar
Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.