Se colocaron 450 implantes subdérmicos anticonceptivos en el interior de la provincia

SALTA 05 de noviembre de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
Un equipo de especialistas de la Dirección de Maternidad e Infancia y profesionales de los hospitales Juan Domingo Perón, de Tartagal; y del Eva Perón, de Hipólito Yrigoyen; aplicaron 466 implantes subdérmicos a mujeres, mayores de 13 años, de las zonas. Las autoridades sanitarias recuerdan que este tipo de anticonceptivos, que tienen una duración de cinco años, no protegen contra el VIH ni otras enfermedades de transmisión sexual.
FB_IMG_1667663394218

Se colocaron más de 450 implantes subdérmicos en los hospitales de Tartagal e Hipólito Yrigoyen. La aplicación de este método de uso prolongado para la prevención del embarazo, fue producto de una capacitación previa que recibieron los equipos sanitarios por parte de la Dirección referida a la salud materno intercultural en el norte provincial.

En el hospital de Tartagal, fueron 250 las mujeres que accedieron a este tipo de anticoncepción hormonal, mientras que, en Hipólito Yrigoyen, se aplicaron 216 implantes y 12 dispositivos intrauterinos (DIU).

Al respecto, la directora de Maternidad e Infancia, Patricia Leal, explicó que “en la estrategia llevada a cabo en Tartagal, las mujeres que voluntariamente accedieron al implante subdérmico, representaron casi el 80 por ciento de las colocaciones”.

Además, informó que se hicieron extracciones de implantes colocados hace más de 3 años.

El 29 de noviembre, la estrategia de capacitación al personal sanitario y de aplicación de métodos anticonceptivos será efectuada en el nosocomio de Salvador Mazza y, el 6 de diciembre, en el hospital de La Unión.

Sobre el implante subdérmico

Es una varilla muy pequeña, finita y flexible que se coloca en el brazo, debajo de la piel. El implante libera una hormona (progestágeno) en forma continua que inhibe la ovulación.

Brinda protección de tres a cinco años, dependiendo la composición del implante. La mujer puede retirarlo cuando lo desee, agendando un turno con el servicio de salud.

A este método, pueden utilizarlo la mayoría de las personas, incluso aquellas que no pueden tomar estrógenos y quienes están amamantando.

El implante subdérmico no protege del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ni de otras infecciones de transmisión sexual. Para ello, es aconsejable usar otros métodos anticonceptivos, como el preservativo.

Te puede interesar