"Solo al que no le pasó nada , puede pedir que no se hable más de la Dictadura"

El referente de Memoria y Movilización, Martín Ávila informó los cuatro ejes centrales en los que se basa la ley de Memoria Verdad y Justicia que impulsa el bloque que conduce David Leiva. En ese sentido señaló que los pueblos que se olvidan del pasado están condenados a repetir los pasos y aprovechó para responder a las personas que piden no hablar de más de la Dictadura,"solo quienes no perdieron a nadie van a pensar así", sentenció.

DE BUENA FUENTE 21 de octubre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20221021-WA0005

La ley de Memoria Verdad y Justicia, se presentó en la Cámara Baja junto con el bloque de David Leiva, Memoria y Movilización, y las organismos de Derechos Humanos, quienes redactaron la misma a través de cuatro puntos centrales. Uno tiene que ver con la formación de la Comisión Provincial de la Memoria, el segundo apunta a que "los llamados sitios de la Memoria", se puedan señalizar como centros de extensión y finalmente la educación en la Memoria y el Archivo Provincial de la Memoria.

La ley surgió a partir de reconocerse la deuda historia con la sociedad, porque si bien los organismos de alguna forma existen, no tenían rango legal.

La Comisión Provincial de la Memoria, que reúne las máximas autoridades de las asociaciones de Derechos Humanos, junto a las autoridades provinciales, tiene un protocolo de actuación aprobados por resolución ministerial desde el año 2014.

El Archivo Provincial de la provincial de la Memoria existe por decreto desde el 2008. En el caso de los sitios de la Memoria, a través del Concejo Deliberante se señalizaron espacios como el penal de Villa las Rosas, la delegación de la Policía Federal de la Belgrano y Sarmiento, y varios más donde hubo detenidos y desaparecidos,

"O  sea que de alguna y otra manera se fue trabajando en el tema, lo mismo en educación de la Memoria que se ve en los colegios los 11 de marzo, se habla de Ragone que fue víctima de terrorismo de Estado y sigue desaparecido, la masacre de Palomitas del 6 de julio. Todo esto no tenía una ley que las reúna y les de el marco legal para que entre todos estos ejes se puedan seguir generando políticas públicas en la materia", explicó Ávila.

En ese momento se refirió a las personas que piden ya dejar de hablar de la Dictadura y del Terrorismo de Estado, "al que no le pasó nada obviamente que va pensar así, pero cuando uno diseña políticas públicas no puede hacerlo pensando en un sector mínimo sino para la sociedad, que en este caso, hace tiempo viene exigiendo justicia y así se hace", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.