"Solo al que no le pasó nada , puede pedir que no se hable más de la Dictadura"

El referente de Memoria y Movilización, Martín Ávila informó los cuatro ejes centrales en los que se basa la ley de Memoria Verdad y Justicia que impulsa el bloque que conduce David Leiva. En ese sentido señaló que los pueblos que se olvidan del pasado están condenados a repetir los pasos y aprovechó para responder a las personas que piden no hablar de más de la Dictadura,"solo quienes no perdieron a nadie van a pensar así", sentenció.

DE BUENA FUENTE 21 de octubre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20221021-WA0005

La ley de Memoria Verdad y Justicia, se presentó en la Cámara Baja junto con el bloque de David Leiva, Memoria y Movilización, y las organismos de Derechos Humanos, quienes redactaron la misma a través de cuatro puntos centrales. Uno tiene que ver con la formación de la Comisión Provincial de la Memoria, el segundo apunta a que "los llamados sitios de la Memoria", se puedan señalizar como centros de extensión y finalmente la educación en la Memoria y el Archivo Provincial de la Memoria.

La ley surgió a partir de reconocerse la deuda historia con la sociedad, porque si bien los organismos de alguna forma existen, no tenían rango legal.

La Comisión Provincial de la Memoria, que reúne las máximas autoridades de las asociaciones de Derechos Humanos, junto a las autoridades provinciales, tiene un protocolo de actuación aprobados por resolución ministerial desde el año 2014.

El Archivo Provincial de la provincial de la Memoria existe por decreto desde el 2008. En el caso de los sitios de la Memoria, a través del Concejo Deliberante se señalizaron espacios como el penal de Villa las Rosas, la delegación de la Policía Federal de la Belgrano y Sarmiento, y varios más donde hubo detenidos y desaparecidos,

"O  sea que de alguna y otra manera se fue trabajando en el tema, lo mismo en educación de la Memoria que se ve en los colegios los 11 de marzo, se habla de Ragone que fue víctima de terrorismo de Estado y sigue desaparecido, la masacre de Palomitas del 6 de julio. Todo esto no tenía una ley que las reúna y les de el marco legal para que entre todos estos ejes se puedan seguir generando políticas públicas en la materia", explicó Ávila.

En ese momento se refirió a las personas que piden ya dejar de hablar de la Dictadura y del Terrorismo de Estado, "al que no le pasó nada obviamente que va pensar así, pero cuando uno diseña políticas públicas no puede hacerlo pensando en un sector mínimo sino para la sociedad, que en este caso, hace tiempo viene exigiendo justicia y así se hace", finalizó.

Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2023-12-16 a las 17.51.47_64decb57

“Todos dicen ‘hay que convertir los planes sociales en empleo’ pero ninguno da en la tecla”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 16 de diciembre de 2023

“Jocha” Castro, referente del Movimiento Evita, lamentó que “todos dicen que hay que convertir los planes sociales en empleo, pero ninguno ha dado en la tecla” y remarcó que el desafío es que los 7 millones de trabajadores de la economía popular puedan acceder a derechos como SMVM, vacaciones, aguinaldo, obra social y aportes. Planteó las dificultades de lograr el pleno empleo en el interior y sostuvo: “Hoy no existe”.

Imagen de WhatsApp 2023-12-16 a las 10.44.58_04b9c5ca

“Yo sigo siendo vicepresidente del Partido de la Victoria”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 16 de diciembre de 2023

Iván Mizzau ratificó que aún sigue afiliado al Partido de la Victoria, y pese a la disidencia con la actual conducción por la estrategia electoral, aún es vicepresidente, y no descartó la posibilidad de participar en las internas de renovación de autoridades. “Han entregado los espacios políticos en pos del beneficio personal de una persona, nada más ni nada menos que el ‘Oso’ Leavy”, sentenció el dirigente de Orán.

Lo más visto
AHYRE EN EL RELOJ DE LAS FLORES EN VIÑA DEL MAR

Ahyre debutó anoche en el concurso de la canción de Viña del Mar

INTERNACIONALES 26 de febrero de 2024

El conjunto se presentó en la primera noche del concurso que se desarrolla en la ciudad turística de Viña del Mar (Chile) e interpretó "Luna" un tema del Colo Vasconcello. Ayre representa al país en el Concurso de la Canción Latinoamericana que se desarrolla todos los años en el marco del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar que reúne interpretes de primerísimo nivel.

CHUBUT Ignacio Torres le ganó la pulseada a Milei

Importante correctivo judicial a Milei, ordena devolver los fondos que le corresponden a Chubut

NACIONALES 27 de febrero de 2024

Una mala noticia para el presidente Javier Milei. El juez federal Nro. 1 de Rawson hizo lugar a la presentación del gobernador Ignacio Torres contra la retención indebida de 13.500 millones de pesos de parte del gobierno nacional, y ordenó la inmediata restitución de los mismos. El presidente en acciones totalmente repudiable, había tratado de ningunear al gobernador y lo mandó a aprender a leer contratos, y ahora debe responder al fallo judicial en contra de sus apropiaciones indebidas e ilegales.