"Salta todavía no adhirió a la ley de víctimas"

La Dra. Nilda Gómez, titular del observatorio de Víctimas de Delitos, dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Nilda Gómez, manifestó que algunas provincias, entre ellas Salta, todavía no adhirieron a la ley de Víctimas, que busca proteger y garantizar el derecho de las personas que padecen algún delito.

DE BUENA FUENTE 21 de octubre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
gomez  usar

La titular del observatorio de Víctimas de Delitos, advirtió que en Salta no rige la ley de Víctimas de Delitos, 27.372 y resaltó la necesidad de que los legisladores salteños analicen su aplicación para resguardar a las personas que padecen algún delito para encontrar la contención estatal, pese a los organismos nacionales que ya existen a tal fin y a los que pueden acudir de manera gratuita. 

Gómez resaltó que una de las cosas que primeras cosas que deben hacer las personas que sufren algún delito, cualquiera sea el origen, es reconocerse como víctima, puesto que muchas personas no lo asumen porque desconocen lo que es la violencia. "Cuando alguien se empieza a identificar y se da cuenta que sus derechos están siendo vulnerados, ahí se dan cuenta y acuerden a las instituciones para pedir justicia", advirtió. 

Cuando uno es víctima de una situación delictiva, puede buscar refugio dentro del Estado, porque existen programas de ayuda atreves del 149, línea Nacional de Asistencia de las Víctimas de Delitos,  por ejemplo si hay una víctima de accidente vial, la familia puede llamar a la opción 2 y eso la deriva a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que acompaña en el proceso. Si una mujer sufre violencia de género, puede contactar al 144, al ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, entre otras. 

En ese sentido, Gómez añadió que "no está de más que cada municipio tenga un centro de asistencia a las victimas que tenga conexión directa con la personas, y tenga un borrador con todas las oficinas útiles para los vecinos", agregó la funcionaria nacional. 

Gómez finalmente agregó que la Ley de Víctimas es importante y sobre todo debería enseñarse en las escuelas porque los jóvenes son multiplicadores información, "pero Salta no está adherida a la ley 27. 372 y es importante que los legisladores tengan en cuenta esto porque las victimas lo reclaman", finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto