Carlos Romano: "Los legisladores salteños no entendieron la importancia del abogado del niño"

El experto en los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Dr. Carlos Romano, visita la provincia en el marco del aniversario 25 de la fundación Por Nuestros Niños y en ese contexto realizó un balance respecto al avance de la creación de la figura del abogado del niño, proyecto que ya había sido presentado ante senadores y diputados hace dos años, pero sin respuesta favorable. "No entendieron sino lo verían importante", dijo el ex juez de Corte.

DE BUENA FUENTE 19 de octubre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
romano dos

El Dr. Carlos Antonio Romano, ex embajador y asesor internacional en materia de derecho infantil, visitó el programa De Buena Fuente donde afirmó que los legisladores salteños no comprendieron la importancia de la creación de la figura del abogado del niño, que pudiera haber sido esencial durante la pandemia, ya que durante este periodo muchos de ellos sufrieron violencia, abusos, y maltrataros. 

En ese sentido informó que la visión de la figura del abogado del niño ya está mal enfocada desde la misma legislación salteña, "no depende de la edad y madurez de un niño para que pueda tener un abogado que represente su interés porque es una persona y necesita derechos humanos, la validación a nivel internacional es una representación técnica para que sea escuchado y tenido en cuenta en los medios de difusión, sean administrativos o judiciales", explicó el letrado. 

Romero aseguró que en caso de implementarse, será un recurso esencial para la protección de los menores y que pudo haberlo sido durante la pandemia, "en estos años, muchos niños fueron abusados, maltratados, muchos que estaban judicializados no tuvieron representación y que bueno hubiera sido tener esta figura, para eso, no para lo que se piensa que es la labor de la defensoría, que se piensa que para reemplazar o resguardar su derecho desde el orden publico", agregó. 

"Los niños necesitan una tutela de acompañamiento y el abogado del niño no es para reemplazar a la Defensoría, porque esa se la da la Constitución, por ejemplo, ahora se entendió bien la figura de Defensor de Derechos Humano y que no es solo para cuestiones carcelarias, de terrorismo o para situaciones de crisis bélicas, sino para resguardar los Derechos Humanos. En caso de los niños, son personas con derechos humanos, pero quienes no lo interpreta así, están desperdiciando un recurso", finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.