"Asistimos a los jubilados con el ministerio de Salud casa por casa"

El secretario de Personas Mayores, Juan Carlos Villamayor, detalló algunas de las labores que lleva a cabo su área y en ese sentido resaltó un programa interministerial que se lleva a cabo en toda la provincia por el cual el Estado va a buscar a las personas jubiladas a sus hogares, (algunos en parajes lejanos) para brindar de manera gratuita servicios de salud y orientación para trámites de ANSES y PAMI.

DE BUENA FUENTE 17 de octubre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20221017-WA0027~2

Villamayor contó que la agenda de trabajo de la secretaría se la realiza de manera conjunta con el Consejo Provincial de las Personas Mayores. De este modo fijar se fijan los ejes de intervensión en el terreno. 

El funcionario indicó que además de ayudar a los centros de jubilados, que es una inversión muy importante a nivel presupuestal, el área que dirige,  mantuvo una reunión con todos los municipios por primera vez en la historia, junto a los referentes de adultos mayores en toda la provincia para plantear las inquietudes y fijar una agenda común, para construir una red de apoyo y contención.

"Del Consejo también participarán los referentes de todos los sectores de interés conforme con la legislación y con un fuerte sentido federal", manifestó y añadió que "otra cosa muy importante que se está haciendo es un programa interministerial, donde firmamos un convenio con diversos ministerios de Salta, y a partir de ellos salimos al interior de la provincia el Estado y vamos a buscar a la gente mayor".

En ese sentido informó que se realizaron visitas a Angastaco, Güemes, Pichanal, Las Lajitas e Hipólito Yrigoyen y así se continuará haciendo con la periodicidad de un mes, con muchos servicios de salud como oncología, oftalmología, odontología y otros más para diagnóstico, control, prevención y tratamiento.

La subsecretaria de Cuidado y Asistencia al Adulto Mayor, a cargo de la Dra. Agustina Esteban, es el órgano que sugirió la vista en los hogares distantes a partir de la informó que recabo en el interior, dónde se detecta un alto nivel de postergación. "Ella propuso interesar a los otros ministerios para hacer un programa integral y salir a buscar a las personas", contó Villamayor.

Según el ministro de Salud Juan José Esteban una ves detectados quedan incorporados al sistema público y se les hacen los controles y seguimiento de manera periódica."Vamos a buscar gente de parajes, atrás de los cerros, gente que la pasa muy mal y participan Salud, ANSES, PAMI" cerró el funcionario.

Te puede interesar
Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.