"Inglaterra y Japón tienen un ministerio de la Soledad"

El secretario de Adultos Mayores de la Provincia, Juan Carlos Villamayor, reivindicó el ministerio de Soledad que tienen los países primermundistas, Inglaterra y Japón para prevenir suicidios entre la población jubilada y promover actividades inclusivas y de recreación para este grupo. En ese sentido trazó un paralelismo con las labores que desarrolla el área que dirige.

DE BUENA FUENTE 17 de octubre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20221017-WA0028

El secretario de Personas Mayores, Juan Carlos Villamayor dijo por FM Atlántida que bajo su gestión se realizan una gran cantidad de actividades para fomentar la inclusión de los jubilados a la vida social. En esa dirección destacó los proyectos que ejecutan otros países para la contención de las demandas y necesidades de dicha población, muchas veces postergada y abandonada.

"Por ejemplo en Inglaterra y Japón existe el ministerio de la Soledad, sobre todo por las personas mayores porque hay un índice de suicidios y deterioro que al sistema de salud le está costando carisimo, entonces estos dos países de avanzada y del primer mundo, han tomado nota de esto y crearon ese ministerio", comenzó el funcionario.

En ese sentido añadió, "nosotros tenemos la humilde secretaría de las Personas Mayores cuyo objetivo, entre otras, cosas es sacarlos del encierro del aislamiento, la postergación, el abandono que sufren, incluso la violencia intrafamiliar".

Villamayor aseguró que en los 100 centros de jubilados que tiene la provincia, y en los 70 que asiste el Gobierno mediante la secretaría que dirige, se les brinda una oxigenación y herramientas para salir del estado de encierro que padecen muchas veces.

"En los centros de jubilados los asimismo y por eso aumentamos el apoyo en los gastos de gestión, para darle fuerza y que sigan trabajando. También en los talleres que ellos realizan, nosotros colaboramos con los profesores voluntarios, entonces aumentamos el 400% para los profesores, de disciplinas artísticas, pero también de otros contenidos culturales de otro tipo y tecnología", informó.

El secretario Villamayor en ese sentido destacó la labor que realiza la Universidad Abierta de la Tercera Edad: "uno de los cursos más importantes es el de tecnología, redes, comunicación, internet y  computación, de modo tal que tratamos de amigar y acercar a las personas mayores para que tengan acceso al mundo virtual para que puedan manejar homebanking y otras series de cosas", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.