"Aumentamos un 400% el apoyo económico a los centros de jubilados"

El secretario de Personas Mayores, Juan Carlos Villamayor, advirtió que desde que el organismo se volvió autónomo se logró agrandar el presupuesto para gestionar los centros y clubes sociales de los jubilados, que en todo el territorio provincial ascienden a los 100.

DE BUENA FUENTE 17 de octubre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20221017-WA0026

La secretaría de las Personas Mayores autónoma, el 17 de octubre cumple un año de vida desde su creación, y su titular, Juan Carlos Villamayor, explicó su funcionamiento, alcance y perpsectivas para el organismo, que a nivel nacional obtuvo un reconocimiento por ser el único de su tipo. 

"Tenemos un enorme orgullo, y más que nada un alivio moral de un año cumplido y de haber acercado de algún modo el trabajo al cometido que era provocar un cambio en el ámbito de las personas mayores", aseguró el funcionario en el programa De Buena Fuente.

La secretaría de Adultos Mayores hasta hace un año era una dirección general, pero abordaba la temática y problemática de la tercera edad de manera más bien superficial. "Para ese entonces yo era secretario de Políticas Sociales, en contexto de Covid, cuando el hambre era real y acusiaba y el encierro que también pegaba en las personas mayores de forma notable y había también una psicosis en el sentido de que no se sabía cómo se combatía el bicho, el gabinete de Desarrollo Social (del que dependía la dirección general de mayores), era muy grande e intervenía en otras trincheras, tenía que combatir los flagelos de la niñez, la desnutrición y la mortalidad infantil, las problemática sociales y las emergencias, en ese sentido siempre las personas mayores quedaban resagados en la agenda y no eran prioridad", explicó Villamayor respecto a la creación del área que gestiona.

Villamayor aseguró que tuvo una "conversación histórica con el gobernador", donde le propuso trabajar en el tema de las personas mayores y además le presentó un modelo de gestión autónoma, "que acepto y se creó así la primera secretaria de Estado de las personas mayores de toda la República Argentina".

Si bien hay  secretarías en algunas provincias, la diferencia radica en que si dependen de otro ministerio para su funcionamiento, "nosotros somos autónomos. Al proponerle el método de trabajo al gobernador, y que el lo tomara y lo fijara  como política de Estado, nos dió autonomía funcional", señaló y agregó que no dependen de un ministro para su funcionamiento, de modo que plantean nuestro propia agenda de trabajo y nunca "más vamos a ser furgón de cola de una agenda más grande". 

Llamativamente la secretaría cumple un año desde su creación y el decreto por el cual se le concedían tales facultades salió el 1 de octubre del 2021, que también es el día Mundial de las Personas Mayores establecido por la ONU.

Consultado por la eficacia de la misma y si efectivamente está rindiendo frutos todo el esfuerzo que se pone a la gestión de los mayores indicó: "funcionó esto y la garantía que tenemos son la expresión y testimonios de las personas que así lo dicen. En dias pasados hubo una elección de la Reina que organizaba el PAMI en Quijano, que nucleó a más de 1000 personas. La algarabía, las ganas el baile y la sonrisa de las personas mayores, manifestaron que se constituyó una gran familia, muchas heridas y deudas pendientes se van subsanando y sin bien resta mucho por hacer, hay un consenso", detalló.

En ese sentido amplió," el gobernador nos dio una agencia estatal autónoma para que cumplamos, también un presupuesto adecuado con el cual nos posibilitó aumentar un 400% o sea cuatro veces más los apoyos de los gastos de gestión de los centros de jubilados y clubes de abuelos de toda la provincia.Están en el orden los los 100 en toda la provincia, por los 60 munipios, fácilmente hay uno por cada lugar. En este momento estamos trabajando con 70 pero vamos ampliando", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.