Día de la Madre 2022: ¿cuál es su origen y porque se escogió esta fecha para festejarlo?

El Día de la Madre se celebra todos los años el tercer domingo de octubre en Argentina y su orígen se remonta al año 1931, ligado a la tradición católica.

NACIONALES 16 de octubre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
FB_IMG_1665924406394
Fotografía: Cortesía Fundación Alfarcito

El Día de la Madre en Argentina ​se festeja el tercer domingo de octubre y, en esta ocasión, será hoy  16. A diferencia de otros países de América Latina y Europa, Argentina es uno de los pocos que recuerdan a las mamás en esa fecha.

Como es tradición, muchas familias se reúnen a almorzar y conmemorar a las madres con comidas ricas, regalos y palabras alusivas para honrar a las dadoras de vida. Este año las comidas deberán ser de preferencia adentro de las casas, porque el Servicio Meteorológico pronosticó una jornada fresca con probabilidad de precipitaciones sobre todo hacia la tarde.

Retomando lo orígenes de la festividad, se dice que todo comenzó en el Antiguo Egipto, donde se veneraba a la diosa Isis, conocida como la "Gran Diosa Madre", tradición que fue retomada por mitología griega siguió siglos después. De hecho, al igual que los egipcios, tenían una diosa conocida como ‘Rea’ a la que consideraban la madre de todos los dioses del Olimpo. 

Según los antiguos romanos, se veneraba con  oraciones y flores a la diosa Cibeles, también diosa madre durante tres día.Poco después, con la llegada del catolicismo, estas fiestas fueron erradicadas por ser consideradas cómo herejía por parte de las autoridades religiosas de la época, quienes introdujeron el culto a la Virgen María, progenitora de Jesús de Nazaret. Durante el XVII se empezó a celebrar el Día de la Madre el cuarto domingo de Pascua. 

Rendir honores a la vida y festejar la maternidad es una tradición que la humanidad tuvo presente desde tiempos inmemoriales y hoy se continúa con la tradición. Un poco más cercano en el tiempo el 8 de diciembre de 1854 cuando el Papa Pío IX definió la celebración como la Inmaculada Concepción.

En Argentina, la elección del tercer domingo de octubre se debe a la declaración del Papa Pío XI, quien en 1931 proclamó el 11 de octubre como el Día de la Divina Maternidad de María y, de esta forma, establece que María es la madre de Dios, basándose en el catolicismo.

Más de 40 países optaron por festejar este día el segundo domingo de mayo, en honor al mes de María, madre de Jesús según lo indica la Iglesia Católica.

En Estados Unidos, la poetisa y activista Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis pelearon para instalar esta fecha en ese país,  Anna creó una campaña y en 1914 que el presidente Woodrow Wilson declaró el segundo domingo de mayo como día de las mamás.

​En países como Noruega, se festeja en febrero, mientras que en Indonesia es el 22 de diciembre. En el caso deCorea del Sur, se celebra el 8 de mayo conjuntamente el Día del Padre y de la Madre.

Con información de Clarín 

Te puede interesar
hItTU6ANA_1256x620__1

Cierre de Télam: Vallaron la redacción y deshabilitaron la página web

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 04 de marzo de 2024

Los trabajadores de la agencia de noticias no pueden ingresar al edificio y recibieron por mail una comunicación que les informa que fueron "dispensados" de cumplir con sus tareas por un plazo de siete días. Además la web del medio público fue dada de baja y muestra un error con el escudo nacional y la frase: “Página en reconstrucción”.

Lo más visto