Lenguaje inclusivo: La Universidad de Jujuy emitió el primer título de ‘licenciade’

NACIONALES 16 de octubre de 2022 Por El Expreso de Jujuy
Luego de defender la importancia del lenguaje inclusivo, guiado en el trabajo de la reconocida historiadora Judith Butler, Luis Alberto Aguayo Barrios recibió el primer título de licenciade en Filosofía. Un importante paso de la UNJu en reconocimiento del lenguaje inclusivo en plena discusión. Un paso histórico y polémico, teniendo en cuenta la oposición de la RAE.
Luis Alberto Aguayo Barrios -licenciado en Filosofía (6)
Luis Alberto Aguayo Barrios obtuvo la Licenciatura en Filosofía luego de defender en la jornada del jueves último su trabajo de investigación titulado “Filosofía del lenguaje inclusivo, efectos performativos y posibilidades políticas a partir de Judith Butler”. 
De esta manera, se convierte en el primer ‘egresade’ de la Licenciatura. Aguayo Barrios inició el cursado en el año 2015 con el número de libreta F-0001. En el trayecto de tesis lo acompañó el Lic. Federico Roda como director de su trabajo de investigación, que luego fue evaluado por el tribunal conformado por la Dra. María Luisa Rubinelli, la Esp. María Beatriz Quintana y la Lic. Carolina Beatriz González.
Luis Alberto Aguayo Barrios -licenciado en Filosofía (3)
Al finalizar la defensa, que se llevó a cabo el jueves 13 de octubre a hs 20:00 en el aula 28, Aguayo Barrios comentó que “es una tesis de Filosofía del lenguaje, particularmente sobre la cuestión del lenguaje inclusivo. La propuesta es un abordaje filosófico, político, desde la noción de performatividad de Judith Butler porque entiendo que es una categoría que nos invita, no solamente a hacer una reflexión erudita, sino también una reflexión con fuerza política”.
En este sentido, añadió “una reflexión que nos invita a ver de qué manera transitamos para alcanzar cambios sociales que buscamos con el lenguaje inclusivo, que haya cambios que nos incluyan más a las distintas disidencias sexuales, identidades de género y que podamos vivir una vida digna, como nos merecemos todes”.
Luis Alberto Aguayo Barrios -licenciado en Filosofía (6)
La tesis fue redactada en lenguaje inclusivo, como así también la defensa de la misma, al respecto destacó que “entendía que la crítica del lenguaje inclusivo a las formas canónicas del lenguaje no tenía mucho sentido escribir una tesis que respete las formas canónicas, entonces entendía que necesariamente tenía que ser escrita de otra forma, lo cual fue un desafío para mí también”. 
Finalmente brindó palabras de agradecimiento a “todes que sin saberlo pensaron conmigo, a toda esta bella comunidad filosófica que tenemos en Jujuy, profes, compañeres que siempre me aportaron un montón, a la militancia de Jujuy”.

Te puede interesar