Desde Salta piden la reforma de la Ley de Barrios Populares

Organizaciones sociales se manifestaron frente a la legislatura para acompañar la reforma de la Ley Nacional de Integración Socio Urbana de Barrios Populares para prorrogar por diez años los desalojos y ampliar el RENABAP. Además, exigieron el cumplimiento del 25% de mano de obra contratada por parte de vecinos o cooperativas de trabajo en los proyectos que se ejecutan en Salta y reclamaron que la Municipalidad de Salta debe tener en cuenta las prioridades de los actores locales.

SALTA 06 de octubre de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-10-05 at 12.56.28

Organizaciones sociales como el MTE, La Dignidad y la Mesa de Barrios Populares se movilizaron frente a la Legislatura Provincial para pedir que se trate la reforma de la Ley Nacional de Integración Socio Urbana de Barrios Populares, que actualmente analiza el Congreso de la Nación. Entre los principales puntos, la modificación propone prorrogar por diez años los desalojos y además, incluir distintas comunidades al registro actual del RENABAP.

En diálogo con El Expreso de Salta, Benda Leyton, relevadora de barrios populares, aseguró que “esta ley ampara a todos los vecinos de barrios populares en el tema de desalojos, pero el 10 de octubre termina. Los vecinos estamos saliendo a las calles, a manifestarnos, reclamar y para ampliar ese tiempo”, sentenció. “Dentro de la historia Argentina y de Salta, a los barrios populares nadie les ha prestado atención. Los vecinos son actores de su propia vida y de su propia lucha”, aseveró Leyton y sostuvo que la reforma de ley se vincula con tener “derecho a una tierra, un techo, educación, salud y servicios básicos”. 

WhatsApp Image 2022-10-06 at 03.38.04

En este sentido, la relevadora se refirió al programa Programa Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares, a través del cual la Municipalidad de Salta realiza obras con fondos de Nación, y afirmó: “Hay plata, pero la municipalidad no está ejecutando los proyectos de la mejor manera, y eso genera molestia entre los vecinos. Según la ley entre un 15% y un 25% de personas de los barrios tiene que trabajar en las obras, así se genera empleo y además pueden controlar”. Al respecto, criticó que la comuna “solo pone empleados municipales a trabajar”.

En esta línea, Leyton aseguró que en los barrios donde se ejecutan estos fondos, “los mismos vecinos nos dicen ‘nos hicieron un cordón cuneta y ya está roto’ o ‘en vez de poner una cloaca, nos ponen una plaza’. Ellos no quieren una plaza, quieren servicios”, sentenció y advirtió que los propios actores del barrio no son consultados a la hora de realizar las obras, “los proyectos son hechos en oficinas de personas que tiene un puesto y no lo hacen en consideración de lo que piensa y necesitan los vecinos”, criticó.

WhatsApp Image 2022-10-06 at 03.39.25

Judith Banda es referente de barrio Ampliación 20 de Junio y en el marco de la convocatoria, compartió a esta redacción: “Es un pedido de más de 22 años, en los que venimos con esta lucha de ser escuchados, de tener los servicios para vivir dignamente. No queremos que nos regale nada nadie, queremos ser contribuyentes, pagar servicios y lo que consumimos”. “Nuestro pedido es de agua y cloaca, ya tenemos diferentes gobiernos que han pasado y recorrido en campaña política el lugar, que prometieron y no cumplieron”, enfatizó.

La dirigenta aseguró que la Ley 27453 es un “respaldo nacional” que garantiza “dignidad para tener un pedazo de tierra, para tener la posibilidad de ser reconocidos”, sostuvo. “Somos barrios olvidados de las orillas, criticados por la sociedad que vive mejor. Necesitamos que esta parte de la sociedad recorra nuestro barrio”, afirmó la vecina de 20 de Junio.

En este sentido, Banda explicó que para su barrio, en el marco de la SISU (Secretaria de Integración Socio Urbana), está previsto un primer proyecto para realizar una plaza y una cancha, y que en segundo término, se avanzará en servicios. “Esto que salió primero, era lo último que queríamos. Sí, le da dignidad a la parte urbanizada, no estamos en contra; pero el principal pedido es de agua, cloaca, cordones cunetas y alumbrado”, manifestó. La referente barrial también exigió que se cumpla con el 25% de mano de obra de los barrios, ya que “muchos vecinos tienen conocimientos”  y también se nuclean en la Cooperativa de la Mesa de Barrios Populares.

WhatsApp Image 2022-10-05 at 12.40.56P

Te puede interesar
11711-foto-ilustrativa

19 de abril: día del indígena americano

El Expreso de Salta
SALTA 19 de abril de 2024

Desde el gobierno provincial promueve la visibilización y los derechos de los pueblos originarios americanos. Esta fecha se conmemora el Primer Congreso Indigenista Interamericano efectuado en México. Los municipios de Orán, Rivadavia Banda Sur y Rivadavia Banda Norte comunican sus actividades programadas.

Lo más visto
260424_adopcion

Una linda historia: un bebé fue abandonado, se hizo la convocatoria de adopción y nadie se presentó hasta que en el hospital encontró el amor

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

La familia del menor lo abandonó apenas nacido por lo que se declaró la situación de adoptabilidad judicial realizándose una convocatoria nacional para postulantes y nadie se presentó. Hasta que una joven enfermera que trabaja en el nosocomio fue construyendo un particular lazo de afecto con el niño y decidió adoptarlo.

casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.