Alerta I: "Salta está registrando 40 casos nuevos de VIH al mes"

Lo afirmó la ginecóloga sexóloga y educadora sexual Mónica Gelsi en el programa De Buena Fuente. En ese contexto resaltó la ESI como la herramienta clave entre los más jóvenes para prevenir los contagios y promover relaciones basadas en la afectividad y el buen cuidado del autoestima.

DE BUENA FUENTE 05 de octubre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20221004-WA0023~2

La doctora Mónica Gelsi afirmó que en Salta se registran 40 casos nuevos de VIH al mes entre los más jóvenes y que la cifra podría incrementar abruptamente si se realizan ligaduras de trompas o vasectomías desde la adolescencia, porque al no existir la posibilidad de un embarazo no deseado, también se disminuyen los recaudos la hora de concretar una relación sexual.

"La vida sexual no es solamente una relación completa, la sexualidad se puede disfrutar de múltiples maneras, haciendo intervenir a los cinco sentidos como el sabor de un rico beso, el abrazo, la caricia, un perfume rico, una mirada con ternura y pasión.No solamente es centralizar la genitalidad en lo que es la sexualidad", afirmó la sexóloga.

En ese sentido puso en valor la ley de Educación Sexual Integral, "que rescata el valor de la afectividad y enseña a valorar y cuidar el cuerpo. Acá entra en juego la autoestima y también se la aborda", explicó Gelsi.

"No se deben hacer las cosas porque todo el mundo las hace, sino cuando se esté listo para hacerlas. Si son maduros van a ser responsables para cuidarse y evitar tener los 40 casos de VIH que hay en Salta al mes y no quisiera pensar cuántos más van a haber si más adolescentes se hacen ligaduras y vasectomías, porque claro, como no se embarazan ya no hay cuidado. Por eso la ESI debería llegar a todos lados" finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto