Ley de humedales, todos los ojos puestos en lo que votarán mañana Calletti y Estrada

Mañana se votará si la ley de humedales sale de comisión aprobada para que sea tratada en Diputados y desde el sector minero expresaron disconformidad con la misma porque el proyecto implica que no se puede desarrollar actividad en la zona hasta que esté finalizado el inventario de humedales. Durante la tarde de este miércoles, bajo la lluvia y desde la explanada del monumento a Güemes, los referentes se autoconvocaron para exigirle a Calletti y Estrada que voten "a favor de los salteños".  

POLÍTICA 28 de septiembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
humedales

La Cámara de Minería de Salta se posicionó en contra del proyecto de ley de humedales que establece que los salares son humedales, aseguran que de concretarse la legislación, las inversiones se verían afectadas porque se perdería la confianza, poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo en la Puna. 

Por eso, los proveedores convocaron hoy a una movilización para manifestar su preocupación en la explanada del Monumento a Güemes. Pese a que la lluvia caía a cántaros, continuaron con la manifestación y en primer momento entonaron a capella las estrofas del Himno Nacional Argentino, y luego, desde un camión apostado sobre la avenida Uruguay comenzaron las intervenciones en contra de la ley.  

El presidente de la Cámara de Pymes y Empresas de la Minería de Salta (Capemisa), Diego Pestaña, indicó que, "la ley, lo único va traer es que se vaya la inversión que está llegando a la provincia con el tema del litio. Estamos hablando de los próximos cinco años, entre 5 y 10 mil millones de dólares que se van a invertir en proyectos de litio y cobre".

En ese sentido aseguró que atenta contra el federalismo porque, "está pasando potestad a Nación que son de Provincia, y es el manejo de recursos naturales. Ya no los manejaría Salta, sino que quedarían en manos de Buenos Aires, entra dentro del manejo burocrático donde Salta va perder la posibilidad histórica que tiene de desarrollo. Toda la minería y lo que viene con el litio tiene la posibilidad y no podemos perderla". 

Indicó que la medida afectaría a 200 pymes relacionadas con la minería, lo que involucra unos 4 mil empleos y que por eso es fundamental el voto de los diputados nacionales por la provincia, Emiliano Estrada y Pamela Calletti, "mañana se vota si la ley si sale de comisión aprobada para que vaya a Diputados o no. Hay dos diputados que tienen la facultad si ellos votan en contra que la ley no salga. Nosotros estamos pidiendo que nuestros representantes voten por Salta, que no lo hagan por los intereses de Buenos Aires. Después nos quejamos que manejan todo pero no hay que cederles más facultades al poder central", cerró. 

Te puede interesar
Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.