Ley de humedales, todos los ojos puestos en lo que votarán mañana Calletti y Estrada

POLÍTICA 28 de septiembre de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
Mañana se votará si la ley de humedales sale de comisión aprobada para que sea tratada en Diputados y desde el sector minero expresaron disconformidad con la misma porque el proyecto implica que no se puede desarrollar actividad en la zona hasta que esté finalizado el inventario de humedales. Durante la tarde de este miércoles, bajo la lluvia y desde la explanada del monumento a Güemes, los referentes se autoconvocaron para exigirle a Calletti y Estrada que voten "a favor de los salteños".  
humedales

La Cámara de Minería de Salta se posicionó en contra del proyecto de ley de humedales que establece que los salares son humedales, aseguran que de concretarse la legislación, las inversiones se verían afectadas porque se perdería la confianza, poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo en la Puna. 

Por eso, los proveedores convocaron hoy a una movilización para manifestar su preocupación en la explanada del Monumento a Güemes. Pese a que la lluvia caía a cántaros, continuaron con la manifestación y en primer momento entonaron a capella las estrofas del Himno Nacional Argentino, y luego, desde un camión apostado sobre la avenida Uruguay comenzaron las intervenciones en contra de la ley.  

El presidente de la Cámara de Pymes y Empresas de la Minería de Salta (Capemisa), Diego Pestaña, indicó que, "la ley, lo único va traer es que se vaya la inversión que está llegando a la provincia con el tema del litio. Estamos hablando de los próximos cinco años, entre 5 y 10 mil millones de dólares que se van a invertir en proyectos de litio y cobre".

En ese sentido aseguró que atenta contra el federalismo porque, "está pasando potestad a Nación que son de Provincia, y es el manejo de recursos naturales. Ya no los manejaría Salta, sino que quedarían en manos de Buenos Aires, entra dentro del manejo burocrático donde Salta va perder la posibilidad histórica que tiene de desarrollo. Toda la minería y lo que viene con el litio tiene la posibilidad y no podemos perderla". 

Indicó que la medida afectaría a 200 pymes relacionadas con la minería, lo que involucra unos 4 mil empleos y que por eso es fundamental el voto de los diputados nacionales por la provincia, Emiliano Estrada y Pamela Calletti, "mañana se vota si la ley si sale de comisión aprobada para que vaya a Diputados o no. Hay dos diputados que tienen la facultad si ellos votan en contra que la ley no salga. Nosotros estamos pidiendo que nuestros representantes voten por Salta, que no lo hagan por los intereses de Buenos Aires. Después nos quejamos que manejan todo pero no hay que cederles más facultades al poder central", cerró. 

Te puede interesar