¿Qué precauciones se deben tomar para el alerta meteorológica?

SALTA 26 de septiembre de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
El Servicio Meteorológico Nacional emitió en las últimas horas una alerta, para el centro y este de la provincia de Salta por lluvias, tormentas eléctricas e incluso granizo. Se prevén valores totales de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados localmente. En ese sentido la Municipalidad emitió una serie de recomendaciones hasta que finalice el temporal.
intervencion-por-lluvia-2

Según el pronóstico, las áreas afectadas por fuertes tormentas, los próximos martes y miércoles, son Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña, Zona baja de Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma y la zona montañosa de Cafayate.

La Municipalidad de la ciudad de Salta emitió una serie de recomendaciones ante la posibilidad que se produzcan fenómenos climáticos que suelen ocasionar emergencias ambientales en los barrios, incluyendo caídas de ramas de gran porte, árboles frondosos, postes de cableado urbano o de iluminación en la capital.

A manera preventiva la secretaría de Protección Ciudadana recomienda:

  • No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir el sistema de desagües pluviales de la vía pública
  • No sacar las bolsas de residuos
  • Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etcétera
  • En el caso de encontrarse manejando un vehículo:
  • Retirar los vehículos estacionados en zonas anegables
  • Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas
  • Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.

Se recuerda a los vecinos que, en caso de emergencia ambiental (inundaciones – árboles caídos – obstrucciones en la vía pública), deben comunicarse con la línea gratuita 105.

Al respecto, el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, sostuvo que “mantenemos una guardia activa para toda situación en la que se solicite el auxilio de equipos municipales y el monitoreo permanente, de acuerdo al mapa de riesgo con los respectivos puntos críticos realizando los relevamientos de cada sector”.

Además se debe Informar a los familiares donde deben reunirse para la evacuación en caso de emergencia y desconectar todos los artefactos que usen energía eléctrica.

Finalmente, se recomienda a la comunidad mantenerse permanentemente informados sobre la evolución de las condiciones meteorológicas en la ciudad y en los alrededores.

Te puede interesar