Iglesia: Habla un ex discípulo y víctima del cura Rosa Torino

Fue integrante del Instituto Religioso Discípulos de Jesús de San Juan Bautista que estaba a cargo del sacerdote Agustín Rosa Torino, y contó detalles escandalosos de su paso por esa misión sacerdotal. Por ejemplo, dijo que el cura hacía una revisión de genitales a los aspirantes del noviciado y también que los hacía transportar dinero para eludir al Vaticano. El joven padeció un abuso sexual dentro del instituto, hizo la denuncia canónica y continúa luchando para que el Estado haga lo propio.

JUDICIALES31 de octubre de 2018 Redacción El Expreso de Salta
IMG-20181030-WA0024
Javier Contrera

Javier Contreras es mexicano y tiene actualmente 35 años, formó parte de la congregación que dirigía el sacerdote Agustín Rosa Torino, entre 1998 y fines de 2001.  “Tuve mi primer encuentro de jóvenes católicos en Metán (Salta), viaje para tener un acercamiento con la congregación porque tenía aspiraciones vocacionales religiosas. Después de dos meses regrese a México y después me incorpore como postulante en un pueblito de Guanajuato”, contó.

Javier dijo que durante su paso por Salta, tuvo una charla con Agustín Rosa Torino. “Lo veía como un santo y me tocó que el padre te inspeccionaba, te revisaba, después de ganarte tu confianza. Tenía catorce años, me contó todo lo que se vivía en comunidad y los riesgos que había al compartir habitación y ducha. En ese momento, hacía una inspección por una enfermedad de transmisión por acercamiento de genitales, lo vi sin ningún morbo, fue rápido, me desnudé y me tocó los genitales en su supuesta revisión. No pensé que fuera malo, para mí era algo nuevo, me dio pena pero después no volvió a pasar”, indicó.

Rosa Torino
“Estuvo mal, los mismos sacerdotes que me tomaron la denuncia me lo confirmaron. Otros curas dijeron que no es regular y no debería hacerse, yo mismo lo sé pero fue algo psicológico. Rosa se presentaba como el reemplazo de un padre protector, ya que yo no tenía una figura paterna. Me contaba la historia de que su vocación comenzó cuando perdió a su novia embarazada que recibió un balazo en un parque. Lo hacía con todos, para ganarse la confianza y adoptarte de alguna manera como su hijo, era su modus operandi”, agregó.

Javier detalla que esta conversación sucedió en la casa de Rosa, que estaba al lado de la parroquia de La Santa Cruz. “Sé que abusó sexualmente de compañeros míos y me queda claro que siempre buscaba algo. Me cuesta pensar que el padre Agustín, quien se convirtió en una especie de padre, es ese monstruo, y no lo defiendo pero me cuesta ver esa parte monstruosa”, arremetió.

Por si fuera poco, la víctima también manifestó que pese a estar haciendo su noviciado en México, viajaba a Argentina constantemente y en esos viajes, “nos hacía transportar dinero, nos utilizaban de mulas. Se hacía lavado de dinero, a cada uno de nosotros nos hacían viajar con diez o quince mil dólares aproximadamente y lo hacían con la mayoría de nosotros. Sabíamos que por aquel entonces había una inspección del Vaticano pero de esto no tengo pruebas, solo lo que me tocó vivir”, confesó.

Por otro lado, Javier explicó que su denuncia es canónica y en contra de Roberto Moran, conocido como el hermano Moisés. “Fue mi superior de novicios en el 2000 donde estuve de postulante. Es por abuso sexual y por abuso de poder ya que era mi superior y ejerció mucho abuso psicológico. Los hechos sucedieron cuando tenía 17 años en una casa de noviciados, me negué pero mi cuerpo se bloqueó. Tuve tres meses de tortura sexual, estaba a disposición de él. Me daba miedo contarlo, no sabía cómo reaccionaría mi familia, siempre fui muy sobreprotegido”, dijo.

“Cuando pude hablar con Agustín Rosa, se lo comenté, todo el mundo se dio cuenta pero nadie hizo absolutamente nada. Lo que hice fue dejar el noviciado y huir. Jamás me habían realizado nada malo, yo representaba un ingreso económico para ellos porque mi familia es bien acomodada y había intereses de por medio pero luego me paso eso. Todos sabían lo que pasaba y se encubrían unos a otros”, aseveró. 

Contreras dijo que cuando intento poner su denuncia legal en México, se complicó todo porque si bien, el abuso es un delito que no prescribe, las autoridades están en complicidad de la Iglesia Católica y detienen todas las causas. “Es muy difícil hacer la denuncia, tuve muchos problemas con ello. Espero intentarlo de nuevo en otro estado donde no tenga tanto poder la Iglesia. Tuve amenazas, se metieron a robar tres veces a mi casa. Fue muy complicado, siempre había alguien vigilándome. Hubo gente que pertenece a la congregación y al área de laicos civiles y me pidieron dinero para pagar los abogados del padre Agustín y me negué porque todo era verdad”, aseguró Javier.

De todas formas, Javier dijo que lo relatado en relación al padre Rosa Torino, está escrito en su denuncia canónica porque lo tenía que contar ya que hizo un compromiso. “Sabía de las atrocidades que hizo Rosa con mis compañeros. Expuse todo lo que había vivido, llame las cosas por su nombre y todo está escrito. Supe que la revisión que me hizo a mí, también se la hizo a otras personas y había cómplices”, concluyó.

Te puede interesar
nicolás cordeyro

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

Melina Sola
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

La banda de la abuela

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

JUDICIALES30 de noviembre de 2025

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Justicia por Cordeyro

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

Melina Sola
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

Pedro García Castiella - Procurador General de Salta

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

Melina Sola
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.

Lo más visto