Arte: “La Primera Procesión del Milagro” obra de Arístiene Papi, será restaurada en cinco etapas

SALTA 12 de septiembre de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
El Programa de Conservación y Restauración de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural restaurará la obra “La Primera Procesión del Milagro” de Arístene Papi, que actualmente se encuentra alojada en la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza.
84858-restauraran-la-valiosa-obra-la-primera-procesion-del-milagro-de-aristene-papi

Comenzarán los trabajos para restaurar “La Primera Procesión del Milagro” de Arístiene Papi, una obra histórica para la ciudad de Salta,realizada en óleo sobre tela, en 1939 y que actualmente se encuentra en estado crítico.

La restauración la realizarán desde el Programa de Conservación y Restauración de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural a cargo de Gabriela Doña, integrado por María Inés Zoricich, Ángela Russo y Macarena Flores.

El legado del artista, que representa una parte de la historia y cultura de Salta presenta  desprendimientos de la capa pictórica en toda la superficie, provocados por distintos tipos de craquelados y una alteración cromática por repintes e intervenciones anteriores, roturas y deformaciones del soporte, suciedad, oxidación y manchas del barniz, entre otras cosas.

El proyecto se realizará en cinco etapas que consisten en el acondicionamiento del taller de restauración para recibir el cuadro, seguido de una investigación de antecedentes sobre el bien patrimonial, para continuar con el embalaje y traslado de la obra al lugar, dónde además se realizará una historia clínica y documentación de la obra, para llegar a la parte final que consiste en la intervención de restauración.

El equipo realiza una destacada tarea de recuperación de la historia a través de la conservación y restauración de obras pictóricas de gran valor, entre las que se puede mencionar a “La Batalla de Salta” y “La Muerte de Güemes”.

Ahora será el turno de la obra de Papi, que nos remonta a los inicios de la historia de fe de un pueblo.

Te puede interesar