Analizarán el tanque de agua de la clínica donde iniciaron los contagios de legionella

SALTA 04 de septiembre de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
Luego de confirmarse una cuarta víctima fatal de legionella en la ciudad de San Miguel de Tucumán, la cartera de Salud resolvió analizar los tanques de la clínica en la que se generaron casos y además controlar los aires acondicionados del lugar debido a que la bacteria se encuentra en ambientes acuáticos.
80896-reporte-covid-19-del-26-de-febrero

Según lo informado la legionella es una bacteria que se encuentra en ambientes acuáticos y puede alejarse  en cabezales de lluvia, grifos del lavado de manos, aires acondicionados que tengan enfriameinto con agua. 

Luego de confirmarse la cuarta víctima fatal en San Miguel de Tucumán, por haber contraído la enfermedad en una clínica local o posteriormente, por conexión directa, en en hospital público, dónde también hubo contagios, las autoridades sanitarias resolvieron analizarán los tanques de agua de la institución en cuestión. 

Según lo informado por las autoridades sanitarias la fuente del contagio de la legionella son los cabezales de las duchas, grifos de los lavamanos, aires acondicionados centrales que tengan enfriamiento con agua, piscinas, y baños termales.

Se encuentra en ambientes acuáticos, como lagos, aguas termales y estanques. 

Los casos de una trasmisión de persona a persona son posibles en caso de dos variante, la legionella pneumophila que se notificó en 2016 y la legionella longbeachae que fue responsable de un brote en Escocia, en 2013, que duró 4 semanas. 

El cuadro clínico que presenta el paciente es una neumonía, habitualmente bilateral, y debido a que afecta los pulmones de manera inmediata, el paciente suele requerir soporte de un respirador mecánico, que puede agravarse en casos de personas con edad avanzada, sexo masculino, tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Para poder diagnosticar la enfermedad se pueden realizar muestras del tracto respiratorio. 

Esta enfermedad toma su nombre de un brote de neumonía que ocurrió en Filandelfia, durante un encuentro de veteranos, en 1997, donde 221 miembros de la Legión Veterana la contrajeron a través del agua.

El Tribuno

 

Te puede interesar