Analizarán el tanque de agua de la clínica donde iniciaron los contagios de legionella

Luego de confirmarse una cuarta víctima fatal de legionella en la ciudad de San Miguel de Tucumán, la cartera de Salud resolvió analizar los tanques de la clínica en la que se generaron casos y además controlar los aires acondicionados del lugar debido a que la bacteria se encuentra en ambientes acuáticos.

SALTA 04 de septiembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
80896-reporte-covid-19-del-26-de-febrero

Según lo informado la legionella es una bacteria que se encuentra en ambientes acuáticos y puede alejarse  en cabezales de lluvia, grifos del lavado de manos, aires acondicionados que tengan enfriameinto con agua. 

Luego de confirmarse la cuarta víctima fatal en San Miguel de Tucumán, por haber contraído la enfermedad en una clínica local o posteriormente, por conexión directa, en en hospital público, dónde también hubo contagios, las autoridades sanitarias resolvieron analizarán los tanques de agua de la institución en cuestión. 

Según lo informado por las autoridades sanitarias la fuente del contagio de la legionella son los cabezales de las duchas, grifos de los lavamanos, aires acondicionados centrales que tengan enfriamiento con agua, piscinas, y baños termales.

Se encuentra en ambientes acuáticos, como lagos, aguas termales y estanques. 

Los casos de una trasmisión de persona a persona son posibles en caso de dos variante, la legionella pneumophila que se notificó en 2016 y la legionella longbeachae que fue responsable de un brote en Escocia, en 2013, que duró 4 semanas. 

El cuadro clínico que presenta el paciente es una neumonía, habitualmente bilateral, y debido a que afecta los pulmones de manera inmediata, el paciente suele requerir soporte de un respirador mecánico, que puede agravarse en casos de personas con edad avanzada, sexo masculino, tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Para poder diagnosticar la enfermedad se pueden realizar muestras del tracto respiratorio. 

Esta enfermedad toma su nombre de un brote de neumonía que ocurrió en Filandelfia, durante un encuentro de veteranos, en 1997, donde 221 miembros de la Legión Veterana la contrajeron a través del agua.

El Tribuno

 

Te puede interesar
el-mercado-en-tu-barrio-13

“El mercado en tu barrio” llega a Miguel Ortiz

El Expreso de Salta
SALTA 20 de marzo de 2024

La propuesta se replicará el viernes 22 de marzo, de 10:00 a 16:00 horas, en el centro vecinal de Miguel Ortiz, en Deán Funes 2650. Los vecinos podrán encontrar precios accesibles en diversos productos como carne, pollo, pescado, queso, frutas, y verduras.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.