Guillermo Kripper enojado porque la muni se demora en podar los árboles

SALTA 01 de septiembre de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
El concejal Guillermo Kripper elevó un pedido de informe solicitando al Ejecutivo municipal para conocer cuantas multas fueron aplicadas a los vecinos por podar sus arboles de manera personal. Acorde a la ordenanza 4424, esta competencia se reserva exclusivamente para La Municipalidad, quien interviene con sus cuadrillas podadoras. La subsecretaria de Espacios Verdes, Constanza Colorito, le respondió y aseguró que se realizan entre 5 y 6 podas diarias en toda la ciudad, y que los vecinos que no quieran esperar el servicio pueden contratar a podadores autorizados a través del registro de profesionales que aparece en las páginas oficiales.
guillermo kriper

El concejal oficialista Guillermo Kripper elevó un pedido de informe para conocer cuantas multas se labraron durante la temporada de poda a los vecinos que realizaron el corte de manera personal. Acorde a la normativa vigente, solo La Municipalidad tiene la facultad de realizar esta tarea, "para evitar la mutilación que se les realiza a los árboles y evitar dañar el arbolado de la ciudad", explicó Colorito en diálogo con El Expreso. 

Al respecto el edil aseguro que hay mucho malestar en los barrios ante esta situación. "Los concejales que trabajamos en territorio recibimos las quejas y las preocupaciones de los vecinos, puntualmente un tema que se está dando por la época de poda y extracción de árboles, hay preocupación y malestar por las demoras que está teniendo la municipalidad para atender a estas demandas". 

En ese sentido aseguró que muchas veces el vecino inicia el trámite para que poden el árbol y ante la demora del municipio opta por hacerlo por sí mismo o contratar a alguien para que lo haga, pero después recibe la multa, "se les envía multas porque no se autorizó esa poda, entonces esa persona se da con falta del servicio y la multa, por eso el enojo de muchos en ese sentido", añadió y dijo que elevó un pedido de informe "para que indiquen cuantas faltas de infracción se  hicieron a quienes actuaron de esta forma y que se hizo con los fondos que se están recaudando, porque en definitiva el vecino no tiene el servicio y tiene que afrontar un acta de infracción y en muchos casos tienen que ir a defenderse hasta el Tribunal de Faltas por una demora que no es propia, hay mucho malestar. Pedimos mejorar o por lo menos más eficiencia porque cuando inician el trámite vía web a través de Salta Activa, hay demora incluso hasta de un año, por una poda de un árbol. Pedimos que se agilicen los trámites y que sean menos burocráticos", sentenció.  

En ese sentido advirtió que "Bettina Romero está dando respuestas en algunas cuestiones si y otras no, lo notamos en los barrios, donde hay muchos necesidades y problemas, donde la gente más allá de las aspiraciones políticas quiere cosas concretas", finalizó. 

Por su lado, la subsecretaria de Espacios Verdes, Constanza Colorito aseguró que "todos los días estamos podando y salen las cuadrillas a podar. Llegan pedidos por Salta Activa, y vamos saliendo, depende el tamaño del árbol, trabajamos con seis podas por días. La realidad es que hasta que termine le época vamos a tener mucho trabajo y los vecinos que no quieren o no pueden esperar al Municipio, pueden contratar a los podadores autorizados y que aparecen en el registro público". 

Ellos fueron formados hace dos años y de esta manera se generó el primer registro, "le hacemos una autorización rápida para que puedan trabajar y de esta manera también tuvimos muy buenos resultados y también tienen bastante trabajo, ellos están capacitados por eso no destruyen los árboles", añadió la funcionaria. 

Una multa de este puede llegar a costar entre 6 mil y 10 mil unidades tributarias, que van desde los diez mil pesos hasta los cincuenta mi. 

Te puede interesar

Las noticias más importantes del día